Giro Limpio: buenas prácticas para el transporte en la Región de Antofagasta

Se apunta a que el sector transporte de carga se comprometa a reducir su consumo de energía y sus emisiones de GEI.


Compartir:

Giro Limpio realizó un webinar para empresas transportistas de la Región de Antofagasta, orientado a difundir estrategias y buenas prácticas asociadas al ahorro de combustible en el sector transporte de carga.

En el webinar participaron representantes de empresas transportistas, además de las secretarías regionales ministeriales de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, que son partners del programa en la Región.

Este se enmarca en un plan de acción que Giro Limpio se encuentra desarrollando desde enero con ambas seremis, a fin de difundir el programa y aumentar de esta forma la masa crítica de empresas transportistas socias de este.

[LEA TAMBIÉN: Este es el nuevo camión cero emisiones con celda de combustible de hidrógeno]

La actividad se inició con palabras de Ivonne Zarzuri y Oriana Heuser, profesionales de las seremis de Transportes y Telecomunicaciones y de Energía, respectivamente, quienes destacaron el trabajo desarrollado en conjunto con Giro Limpio, además de la importancia de que el sector transporte de carga se comprometa a reducir su consumo de energía y sus emisiones de GEI, aumentando la competitividad y el desempeño energético del sector.

[LEA TAMBIÉN: Amazon adquiere 100.000 camionetas eléctricas para realizar sus entregas a domicilio]

Y continuó con una presentación de Fernanda Cabañas, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), y Matías Vera, coordinador del programa Giro Limpio, en la que abordaron los siguientes tópicos:

  • Sector transporte de carga y su impacto en el consumo de energía y emisiones de GEI en Chile.
  • Giro Limpio, sus objetivos, beneficios y operación.
  • Estrategias, buenas prácticas y tecnologías para el ahorro de combustible.

Para cerrar, Francisca Troncoso, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la AgenciaSE, presentó la iniciativa Innova Giro Limpio, cuya idea es apoyar a los socios transportistas del programa en la incubación de ideas, conceptualización de proyectos y búsqueda de financiamiento.

Posteriormente, se desarrolló una ronda de conversación entre los participantes de la actividad, el equipo de Giro Limpio y las seremis. En esta, todos coincidieron en la importancia de un programa como Giro Limpio, para entregar mayor competitividad y reducir el impacto ambiental en las cadenas de valor en nuestro país, comprometiendo su participación y apoyo a éste para desarrollar un seminario regional de transporte de carga eficiente.

[LEA TAMBIÉN: Así avanza la inteligencia artificial aplicada en camiones mineros]

Uno de los objetivos de Giro Limpio para este año es ampliar su red de socios transportistas y generadores de carga, además de desarrollar actividades, como talleres técnicos tipo webinars, asociados a la eficiencia en el transporte de carga y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Lo anterior, a fin de aumentar la masa crítica de camiones inscritos en el programa dentro de Chile, los que, actualmente, llegan a 8.500 unidades (lo que equivale a cerca del 3% de la flota nacional).

Giro Limpio es un programa de transporte de carga Giro Limpio administrado por la AgenciaSE y apoyado por el Ministerio de Energía.