Archipiélago Juan Fernández: MTT realiza participaciones ciudadanas para mejorar servicios subsidiados

En la ocasión, los vecinos pudieron entregar su opinión sobre los actuales servicios subsidiados (marítimo de carga y aéreo) y escuchar propuestas para realizar mejoras.


Compartir:

Con la participación de más de 100 vecinas y vecinos de las islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) realizó una serie de diálogos ciudadanos participativos en el archipiélago Juan Fernández, con la finalidad de mejorar los actuales sistemas de transporte público subsidiados de la zona.

Las actividades estuvieron encabezadas por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, en compañía del seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Edgardo Piqué; el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, y el equipo de la División de Transporte Público Regional (DTPR).

En la ocasión, los vecinos pudieron entregar su opinión sobre los actuales servicios subsidiados (marítimo de carga y aéreo) y escuchar propuestas para realizar mejoras.

De acuerdo al subsecretario Daza, se implementará un nuevo contrato a partir de octubre de 2024 para el servicio marítimo, que incorporará una segunda nave para reforzar el trayecto entre Robinson Crusoe y el continente, que permitirá también aumentar la frecuencia de viajes entre Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk. Asimismo, se evaluará el subsidio del servicio aéreo para mejorar capacidad y/o frecuencia del recorrido.

Por otro lado, se avanzará en la creación del primer sistema de transporte terrestre subsidiado de Juan Fernández y Chile Insular, beneficiando a sus más de 800 habitantes desde el segundo semestre de 2024. El diseño del servicio contemplaría un vehículo con tracción 4×4 y capacidad para 17 pasajeros. Consideraría, además, una tarifa diferenciada para adultos y estudiantes, junto con gratuidad para personas mayores de 65 años.

“Hemos hecho un esfuerzo importante para llegar aquí y conversar con los vecinos acerca del mejoramiento de los servicios de transporte público, y lo haremos en conjunto. Queremos que no haya diferencias entre lo que existe en el continente y el archipiélago, porque los ciudadanos del territorio nacional tienen los mismos derechos, independientemente de dónde vivan”, afirmó el subsecretario Daza.

En tanto, el alcalde Pablo Manríquez recordó que “en febrero de 2021 el Presidente Boric nos visitó y una de las cosas que planteó fue cómo poder trabajar con la equidad territorial y la participación comunitaria, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en las futuras bases de licitación del subsidio aéreo y marítimo. Hoy, a través del subsecretario Daza y su equipo, y de la Seremi de Valparaíso, podemos decir que estamos cumpliendo parte de ese compromiso”.