BMW Group aplica soluciones de inteligencia artificial para aumentar calidad en sus plantas de pintura

Basado en información de numerosos sensores y datos de inspecciones de superficie, un algoritmo monitorea más de 160 características relacionadas con la carrocería del vehículo y puede predecir la calidad de la aplicación de pintura con mucha precisión.


Compartir:

La inteligencia artificial puede brindar una precisión aún mayor para controlar sistemas altamente sensibles en la producción automotriz, como lo demostró un proyecto piloto en la planta de pintura de Múnich de BMW Group.

A pesar de la tecnología de filtración de última generación, el contenido de partículas de polvo más fino en las líneas de pintura varía según el aire ambiente extraído. Si el contenido de polvo excede el umbral, la pintura húmeda podría atrapar partículas y dañar visualmente la superficie pintada.

Los especialistas en Inteligencia Artificial de la planificación central y la planta de Múnich han encontrado una manera de evitar esta situación por completo. Cada carrocería recién pintada debe someterse a una inspección automática de la superficie en el área de pintura.

Los datos recopilados en estas inspecciones se utilizan para desarrollar una base de datos integral para el análisis de partículas de polvo. Los especialistas ahora están aplicando algoritmos de inteligencia artificial para comparar datos en vivo de sensores de partículas de polvo en las cabinas de pintura y secadores con esta base de datos.

[LEA TAMBIÉN: BMW Group avanza en el desarrollo de robots de logística para optimizar su producción]

“Las soluciones basadas en datos nos ayudan a asegurar y ampliar aún más nuestros estrictos estándares de calidad en beneficio de nuestros clientes. El análisis inteligente de datos y la inteligencia artificial sirven como ayudas clave para la toma de decisiones de nuestro equipo cuando se trata de desarrollar mejoras en los procesos. Hemos solicitado varias patentes relacionadas con esta innovadora tecnología de análisis de partículas de polvo”, explica Albin Dirndorfer, vicepresidente senior de Pintura de Carrocerías, Acabado y Superficie en BMW Group.

Los especialistas en IA de BMW Group ven un enorme potencial en el análisis de partículas de polvo. Basado en información de numerosos sensores y datos de inspecciones de superficie, un algoritmo monitorea más de 160 características relacionadas con la carrocería del vehículo y puede predecir la calidad de la aplicación de pintura con mucha precisión.