Cobre, electromovilidad y el futuro

"El rol que juega la electromovilidad- no sólo en China sino que a nivel mundial- es fundamental para dar una visión del mediano y largo plazo del cobre", explicó el analista principal de CRU, Erik Heimlich.


Compartir:

Desde el grupo de análisis de mercados de commodities-CRU- el analista principal, Erik Heimlich analiza para ElectroMov el estrecho vínculo entre el mercado del cobre y la electromovilidad.

Dada la desaceleración en el crecimiento económico de China y su respectiva disminución en el consumo del metal rojo, el desarrollo de la electromovilidad a nivel global es lo que permite actualmente hacer proyecciones positivas para el precio del cobre en el mediano y largo plazo.

Esto cobra relevancia para Chile, considerando que el país concentra un 28% de la producción mundial de este mineral de acuerdo con estadísticas de Cochilco, así como las mayores reservas del planeta, según la Agencia Geológica de Estados Unidos (USGS).

[LEA TAMBIÉN: Industria y minería sostenible, hidrógeno y electromovilidad, los ejes del plan del cambio climático de Chile]

Cobre y electromovilidad

¿Cuál es la relevancia actual del cobre en el mercado de la electromovilidad?

El cobre es central en la electromovilidad, eso lo sabemos desde hace tiempo. Sin embargo, el fenómeno de la electromovilidad es algo que se va desarrollando lentamente, si bien es creciente y exponencial, empezará a generar impactos reales en unos años más, es decir, no es algo que estamos viendo hoy en día en términos de consumo de cobre o de la cantidad de autos eléctricos circulando por las calles.

Parte del escenario de precios que estimamos está motivado porque el consumo de cobre se va a sostener en parte por la electromovilidad.

China -independiente de lo que ocurre actualmente con la crisis sanitaria- tiene tasas de crecimiento económico un poco más moderadas que en el pasado y tiene también una intensidad de uso del cobre que se está moderando en el tiempo. Por lo tanto deja de ser el motor central que ha sido hasta ahora en el consumo del cobre.

Por ese motivo, el rol que juega la electromovilidad- no solo en China sino que a nivel mundial- es fundamental para dar una visión del mediano y largo plazo del cobre. Gracias a este nuevo factor se mantiene una perspectiva positiva para el mercado.

[LEA TAMBIÉN: China: la fabricación de autos retoma la normalidad]

Consumidores

¿Cuáles serán los principales consumidores de cobre durante esta década?

Van a seguir siendo los mismos actores, con China por muchos años más junto con las economías desarrolladas.

Lo que va a pasar es que vamos a tener nuevas regiones que se van a ir añadiendo y tendrán un gran crecimiento, más que volúmenes propiamente tales.  Esas regiones son básicamente el sudeste asiático e India. Es ahí donde las tasas de crecimiento económico y la intensidad de usos del cobre van a ir aumentando. Por lo tanto generarán un nuevo foco de consumo para este metal.