ABB analizó ventajas de las diversas modalidades de carga y opciones para el mercado doméstico
Cristian Martin, Product Manager Specialist EV Chargers de ABB en Chile, explicó que la elección del tipo de cargador y su ubicación depende de las expectativas del cliente, de por ejemplo cuánto tiempo el vehículo puede estar detenido.
Compartir:
Dialogar en torno a los avances que presenta hoy en día la movilidad eléctrica, y los desarrollos que se han logrado ámbitos como la infraestructura de carga fue uno de los objetivos de la Web Sessions que organizó ABB.
En la instancia, Cristian Martin, Product Manager Specialist EV Chargers de ABB en Chile, explicó que la electromovilidad corresponde a un mercado de no más de 10 años de desarrollo, cuyo crecimiento se vinculada a tendencias como el hecho que para el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades; la relevancia de las energías renovables, con un el mercado solar que crecerá a 150 GW para 2025; y que los vehículos eléctricos serán sobre el 55% del mercado al año 2040, entre otros factores.
[LEA TAMBIÉN: Electroterminales suman tecnología ABB]
El especialista detalló que hay diversos estándares de carga, cuyas diferencias tienen relación con la geometría de conectores y tomas de vehículos; enfoque de sistema único frente a sistemas separados para CA y CC; protocolo de comunicación entre vehículo y estación de carga, etc. Junto con ello, recalcó que la elección del tipo de cargador y su ubicación depende de las expectativas del cliente, de por ejemplo cuánto tiempo el vehículo puede estar detenido.
Durante su exposición, el profesional de ABB rememoró que la electromovilidad se inició el año 2010, con vehículos cuyas autonomías rondaban los 100 kilómetros. Con el paso de los años, el desarrollo ha permitido incrementar las autonomías y las opciones de vehículos que se han ido sumando a la movilidad eléctrica.
Carga domiciliaria
Otro tópico que abordó el especialista es que el servicio de carga debe coincidir con la aplicación y la demanda de carga, disponiendo ABB un portafolio de productos que busca responder a los requerimientos de los diversos usuarios, considerando por ejemplo las características de los vehículos públicos y comerciales.
Es así que para el ámbito del hogar, el cable es más cómodo, debido a que los usuarios no tienen que llevar un cable de carga en su automóvil. Algunos países requieren un enchufe en los espacios públicos, debido a la operatividad, indicó.
En ese contexto, Cristian Martin destacó el Terra AC walbox, que con conectividad y funcionalidad inteligente, se caracteriza por una caja que está diseñada para adaptarse para la carga más optimizada.
El Product Manager de la multinacional aseveró que el wallbox, al igual que toda la carrera de productos de carga EV de ABB, ha sido evaluado y probado con los más altos estándares de seguridad por organizaciones de certificación independientes.
Además, resaltó que el Terra AC walbox entrega una carga customizada, inteligente y en red para cualquier negocio, hogar y locación que se instale, destacando por ejemplo el hecho que el cargador se apagará cuando detecte que el vehículo esté tomando más carga de la permitida.