Ministra Schmidt: A pesar de la crisis de salud, la acción climática debe continuar a todos los niveles

La ministra de Medio Ambiente y Presidenta de COP25, llamó a los países a presentar NDC más ambiciosas y estrategias climáticas a largo plazo este 2020, en virtud del Acuerdo de París.


Compartir:

Durante dos días se realizó de manera virtual, el Diálogo Climático de Petersberg con Alemania y Reino Unido como anfitriones, instancia que reunió a más de 30 ministros que reflexionaron sobre cómo puede recuperarse el mundo una vez superada la pandemia de Covid-19 de una manera resiliente al clima.

En el marco del encuentro, la ministra de Medio Ambiente de Chile y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, aseguró que “los llamados de la comunidad climática internacional han sido claros en las últimas semanas: a pesar de la crisis de salud, la acción climática debe continuar a todos los niveles”.

A principios de abril, Chile presentó la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). En este sentido, Schmidt llamó a los países a presentar NDC más ambiciosas y estrategias climáticas a largo plazo este 2020, en virtud del Acuerdo de París.

[LEA TAMBIÉN: Carbono Neutralidad: lograr meta a 2050 significaría oportunidades de inversión entre US$27.300 y US$48.600 millones]

Estos compromisos no deben verse como una distracción innecesaria de la crisis de salud. De hecho, pueden ser parte de la solución: las NDC y las estrategias a largo plazo pueden ser el plan para diseñar estrategias de recuperación que estén alineadas con las altas reducciones de emisiones”, afirmó.

Ejes de la estrategia

La ministra Schmidt explicó que la NDC de Chile se compromete “con un presupuesto absoluto de carbono para el período 2020-2030 y una serie de otras medidas, que abarcan especialmente la adaptación y la integración: cubriendo compromisos en océanos, bosques, economía circular y soluciones basadas en la naturaleza. Lo que quiero destacar especialmente es la inclusión de un pilar social por primera vez en una NDC. Este pilar sirve de ancla para todos nuestros compromisos climáticos, conectándolos con los ODS 2030 y comprometiendo el desarrollo de una ‘Estrategia de transición justa’ centrada en la protección de las personas más vulnerables y sus territorios. Nuestra nueva NDC mejorada no solo promueve una acción climática más ambiciosa, sino que también fomenta un desarrollo socioeconómico y más inclusivo lo cual es especialmente crucial a medida que nos recuperamos de Covid-19 y sus impactos económicos”.

Antes de concluir la sesión de alto nivel del Diálogo Climático de Petersberg, el presidente designado de COP26, Alok Sharma, manifestó que “la crisis climática no ha tomado tiempo libre y todavía tenemos tiempo para definir el futuro, aunque la ventana se está cerrando. Necesitamos una hoja de ruta ambiciosa para COP26”, y recordó que los ejes de su Presidencia son transición a energía limpia, transporte limpio, soluciones basadas en la naturaleza, adaptación y resiliencia y finanzas.