City Analytics, el mapa interactivo de Enel X que muestra indicadores de movilidad para contener los contagios del Covid-19

La plataforma fue lanzada por la empresa eléctrica junto a Here Technologies, para proporcionar indicadores de movilidad a las autoridades de Italia, con el objetivo de respaldar el análisis de las medidas de contención y así implementar políticas para la recuperación.


Compartir:

Con el fin de apoyar la respuesta a la emergencia del Covid-19 que ocurre en Italia, con más de 150.000 contagiados y unos 20.000 fallecidos a causa del coronavirus, Enel X junto a Here Technologies lanzaron la plataforma «City Analytics – Mapa de Movilidad», una solución de big data que hace estimaciones respecto de las variaciones en el movimiento del público y los kilómetros viajados a lo largo de las áreas nacionales, regionales y municipales en el país europeo.

La información se entregará a las autoridades italianas para el monitoreo y control de lo movimientos en las zonas que viven confinamiento, para evitar la propagación del virus.

Datos

Según lo informado por Enel X, el servicio mapea los flujos macro de movimientos a todo lo largo del territorio italiano, a nivel nacional, regional y municipal, basado en un análisis de información anonimizada y agregada desde vehículos, mapas y sistemas de navegación conectados, producido gracias a conexiones con información de ubicación a partir de aplicaciones móviles y datos abiertos provenientes de agencias gubernamentales.

El procesamiento de la información genera  indicadores como:

  • El porcentaje diario de cambio en el número de viajes en un área en comparación con un promedio ponderado desde enero de 2020, con vistas regionales, provinciales y municipales agregadas.el porcentaje de variación diario en kilómetros totales viajados, en comparación con un promedio ponderado de enero de 2020, con vistas regionales, provinciales y municipales agregadas.
  • Una vista del porcentaje diario de las áreas atravesadas desde la entrada y la salida de cada municipalidad, provincia, región.
  • Matrices de origen/destino indicando el porcentaje de viajes semanales entre regiones, entre provincias y entre municipalidades principales.

Funcionamiento

Francesco Venturini, gerente de Enel X, dijo que la nueva versión liberada de City Analytics «es una herramienta innovadora desarrollada para dar respuesta a las necesidades de agencias gubernamentales que enfrentan a la emergencia, para la evaluación de desarrollos respecto de flujos de movilidad a lo largo del territorio, lo cual puede utilizarse para planear la etapa de recuperación».

Por su lado, Edzard Overbeek, CEO de Here Technologies, sostuvo que la tecnología de inteligencia de ubicación  servirá «en la lucha contra la pandemia global del coronavirus. En conjunto con Enel X esperamos ayudar a que el país contenga y controle la difusión del coronavirus mientras que se protege la privacidad de los italianos».

La información puede ser consultada en forma gratuita hasta el 31 de mayo, por parte de las instituciones gubernamentales centrales y locales, por los gobiernos locales afectados y por el Departamento de Protección Civil en el Portal YoUrban de Enel X.

«Pueden utilizarse para entender mejor los impactos de las medidas de contención del COVID-19, identificar áreas que tienen necesidad de mayor respaldo en la implementación de estas medidas y analizar el regreso gradual a la normalidad de una forma impulsada por datos, una vez que se acabe la pandemia. Además de instituciones gubernamentales, el público también podrá tener acceso a los datos de flujos de movilidad diaria mediante el tablero en el sitio web de Enel X, y apoyar activamente a los gobiernos locales en un período tan desafiante para Italia», informó Enel X.