Weevil: el vehículo eléctrico de tres ruedas

El prototipo integra un mecanismo denominado Pincer, que le brinda estabilidad al vehículo, un sistema modular de baterías intercambiables que le permite incrementar su autonomía y vida útil; un chasis más ligero y seguro frente a impactos; y un nuevo concepto de motor eléctrico compacto y eficiente.


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El centro tecnológico español Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), coordinó la fabricación de un prototipo de vehículo eléctrico de tres ruedas y diseño compacto denominado Weevil, que cuenta con un mecanismo denominado Parking Cross-distance Adaptato (Pincer), en el eje delantero, que permite, por un lado, incrementar la separación entre las ruedas para aportar la estabilidad necesaria durante la conducción, y, por otro, disminuir esta misma anchura del eje para reducir la envergadura y con ello el espacio de estacionamiento.

El prototipo integra diversos elementos que lo convierten en un hito en el sector del vehículo eléctrico: un mecanismo denominado Pincer:  el eje delantero tiene la capacidad de dotar de estabilidad al vehículo sin la inclinación característica de los vehículos de dos ruedas y a su vez minimizar su envergadura al momento de estacionar; un sistema modular de baterías intercambiables que le permite incrementar su autonomía y vida útil; un chasis más ligero y seguro frente a impactos; y un nuevo concepto de motor eléctrico compacto y eficiente.

El proyecto es el resultado del trabajo desarrollado por un consorcio compuesto por ocho empresas y centros tecnológicos de diferentes países integrado en el programa europeo Horizonte 2020, encaminado a desarrollar un nuevo concepto de vehículo eléctrico urbano encapsulado con dos ruedas delanteras y una trasera.

El papel de Tekniker en este proyecto ha abarcado tres áreas: el diseño del nuevo motor eléctrico compacto y eficiente; su participación en el desarrollo del Pincer y; la coordinación de la labor de todos los socios que han participado en esta iniciativa.

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El Weevil está dotado de una palanca-mando (joystick) ubicado en la parte trasera que permite llevar a cabo maniobras de estacionamiento controlado desde el exterior del vehículo de una forma cómoda y sin esfuerzo, incluso cuando no hay espacio para abrir la puerta y salir del vehículo o acceder a su interior.

Otro de los elementos diferenciales de este prototipo es su sistema modular de baterías con interfaces estandarizadas, una solución que ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de baterías para adecuar el vehículo a sus necesidades específicas, e integrar desarrollos futuros que mejorarán su autonomía, vida útil, etc.

El prototipo cuenta con un chasis capaz de absorber más energía de impacto sin colapsar. La cabina está cerrada y el espacio para los dos ocupantes es similar al de un coche, equipado con cinturón de seguridad y asiento con respaldo, por lo que no es necesario el uso de casco.

El chasis está fabricado con polímeros reforzados con fibra de vidrio (GFRP), materiales que, según sus desarrolladores, reducen hasta en un 70 % el peso del chasis y que contribuyen a disipar cinco veces más energía de impacto que los metales. En cuanto a la tracción del vehículo, se ha diseñado un motor eléctrico eficiente sin imanes permanentes que integra la máquina eléctrica, la reductora y el convertidor electrónico. En la compañía aseguran que este tipo de motor proporciona un mayor rendimiento medio en todo el rango de velocidades.