Plan piloto de Corfo apoyará a emprendedores en tecnologías limpias

La iniciativa se realiza a través de su Comité Solar e Innovación Energética y de Start-Up Chile.


Compartir:

El Comité Solar e Innovación Energética de Corfo lanzó el programa piloto de aceleración Net Zero, que busca entregar herramientas especializadas para aquellos proyectos que trabajan en tecnologías limpias, el cual ya recibió a su primera generación que incluye a once emprendimientos cleantech de distintas partes del mundo.

Los once emprendimientos seleccionados son parte de los llamados “SEED 23” y “Huella”, que realizó Start-Up Chile y que recibió 783 postulaciones dentro de la categoría “Energy, Sustainability & Environment” (Energía, sustentabilidad y medio ambiente).

“Estamos apoyando emprendedores en temas y tecnologías muy variadas, como electromovilidad, reciclaje de baterías, manejo de data, internet de las cosas, detección de incendios, etc., y todos con alto potencial de impacto”, indicó Max Correa, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo.

El ejecutivo valoró el trabajo en tres de los cuatro ejes estratégicos definidos por Corfo durante esta administración: “Nuestro vicepresidente, Pablo Terrazas, está muy comprometido con consolidar Start-Up Chile y en apoyar el crecimiento sustentable para lograr la meta país de carbono neutralidad y este trabajo va precisamente en esas dos líneas. Además, estamos usando bien los recursos, apalancando esfuerzos de dos áreas Corfo, lo que también es un eje de esta administración”.

Trabajo

El Comité Solar e Innovación Energética apoyará de forma técnica y estratégica a los start ups seleccionados en cinco áreas como mentorías, networking, difusión técnica, impacto verde y estrategia financiera.

“Así, los emprendimientos que están con mentores especializados recibirán apoyo técnico y profesional para identificar oportunidades en el sector energético y tecnologías limpias, mejorando sus capacidades y habilidades a través de distintos procesos de aprendizaje”, se informó.

Además, los proyectos podrán aprovechar los lazos que posee el Comité tanto en el país como en el extranjero, lo que permitirá propiciar espacios de encuentro e interacción entre emprendedores, empresas, financistas, investigadores, sector público y ciudadanía.

Se dispondrá de apoyo y asistencia a los emprendedores en su posicionamiento estratégico en Chile, permitiéndoles integrar los portafolios de proyectos y las coordinaciones en encuentros del ecosistema energético y de tecnologías limpias. Además, gracias a la alianza del Comité Solar con el Instituto de Investigación Sueco RISE, los start ups tendrán la posibilidad ser parte del Net-Zero Compatible Innovations Inititive.

Uno de los aspectos más valorados en el lanzamiento, fue el apoyo que el programa Net Zero entregará para la identificación de fuentes de financiamiento para proyectos de innovación en energía y cleantech, entregando orientación para procesos de postulación a fondos y apoyo en la estrategia financiera.

“Nuestra idea es que este piloto se institucionalice y pase a formar parte permanente de los servicios que entrega el Comité Solar y Start-Up Chile, por lo que esperamos sumar nuevos proyectos cada semestre. Ya comenzamos a trabajar con difusión especializada en los llamados para la generación “SEED 24” y “Huella” para aumentar los proyectos de cleantech que se presenten”, puntualizó Max Correa.