Tren a Batuco recibe aprobación ambiental: movilizará más de 20 millones de pasajeros anuales

Su entrada en operación se estima para 2024 y contempla conexiones con las líneas 5 y 3 del Metro y la futura línea 7.


Compartir:

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, del proyecto de tren de pasajeros Santiago-Batuco, que transportará a más 22 millones de pasajeros al año, beneficiando a los habitantes de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.

La autoridad explicó que “este era el último trámite que estaba pendiente y significa que el proyecto puede seguir adelante. Tenemos todo listo para avanzar en esta conexión que podría significar ahorros de tiempo de hasta dos horas, gracias a la combinación Quinta Normal-Batuco, beneficiando a más de 20 millones de pasajeros anuales, una cantidad muy significativa de usuarios de la zona norte de la Región Metropolitana”.

Características técnicas

El nuevo servicio de pasajeros contempla una inversión de US$650 millones y considera la habilitación de ocho nuevas estaciones, cinco pasos vehiculares desnivelados y ocho pasos multipropósito en todo el trayecto, junto con dos nuevas vías férreas de pasajeros electrificadas y una tercera exclusiva para carga. De esta forma, las obras generarán cerca de 21 mil puestos de trabajo durante su ejecución.

[LEA TAMBIÉN: Sube satisfacción de usuarios de servicios de trenes]

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, recalcó que “en estos momentos de dificultad que estamos viviendo como país, la aprobación del Tren a Batuco es una noticia que nos llena de esperanza, no solo por el inmenso aporte conectividad, calidad de vida y descentralización que significará para la zona norte de Santiago, sino también porque esperamos que luego de esta crisis sanitaria sea considerado para su ejecución y contribuya a la reactivación económica, al igual que el tren a Melipilla que está en pleno proceso de adjudicación de las primeras obras”.

El proyecto, cuyo inicio de operación se prevé para fines de 2024, considera un trayecto de 27 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Batuco (dos de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 5, 7 y 3 de Metro.

El nuevo servicio contempla la compra de 10 nuevos trenes de última generación y tarifa integrada al Sistema de Transporte Público RED hasta el sector de Las Industrias en Quilicura. Quienes viajen hacia Valle Grande, Lampa y Batuco, podrán utilizar una tarjeta electrónica para pagar por tramo realizado, tal como sucede en Metro Valparaíso o Metrotren Rancagua.

El nuevo tramo de pasajeros forma parte del programa Chile Sobre Rieles, que espera triplicar la cantidad de pasajeros transportados actualmente, pasando de 50 a 150 millones de personas al año en todos los servicios ferroviarios.