Universidad de Talca acoge taller sobre electromovilidad y transporte público menor

Se capacitó a medio centenar de conductores de taxis colectivos de la zona interesados en adoptar esta tecnología.


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En la Región del Maule, en la Universidad de Talca, se realizó el Taller de Electromovilidad sobre Transporte Público Menor, el cual fue organizado por el Gobierno Regional del Maule y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Corporación, Pablo Villalobos, sostuvo que junto con disminuir costos, este sistema ayuda al medio ambiente en materia de descontaminación, por lo que en el proceso de reconversión energética “son muchos los actores que tienen que estar presentes”.

Añadió que “en materia de innovación e investigación nos interesa de sobremanera que la Facultad de Ingeniería sea pionera también en esta área a nivel regional y nacional”.

Pablo Villalobos  sostuvo que se han desarrollado investigaciones sobre el funcionamiento del sistema, eficiencia y capacidad. En cuanto a las dudas que existen, explicó que evalúan “la eficiencia que puede tener, los tiempos de carga que dispongan estas baterías y, también, en cuanto puedan cargar en las casas o en las electrolineras que se puedan instalar”.

El taller –que contó con la presencia del Intendente del Maule, Pablo Milad; del seremi de Transportes, Carlos Palacios; y de Energía, Anita Prizant– capacitó a medio centenar de conductores de taxis colectivos de la zona interesados en adoptar dicha tecnología, que ya se encuentra en uso en otras partes del país.

Ejes de trabajo y conocimiento

La actividad se desarrolló en varios módulos que abordaron materias como la electromovilidad y su adopción como taxi colectivo, así como el escenario técnico-económico para los conductores. Además conocieron de forma directa la experiencia de manejo de estos vehículos.

Sobre la jornada desarrollada en la UTalca, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, apuntó que desde su cartera han desarrollado estudios respecto a la capacidad de carga, marcas interesadas, baterías eléctricas y, además, sobre cómo acercar los subsidios de chatarrización a las personas, para que postulen y contribuyan a este mercado.

“La idea es tener el 2020 más de 15 vehículos a nivel regional dando vueltas, ya sea colectivos y micros”, precisó la autoridad.

Por su parte, el intendente del Maule Pablo Milad indicó que “es una economía circular y nosotros como Gobierno vamos a dar mayor puntaje a todos los que postulen a estos vehículos eléctricos, con mayor cantidad de subsidio a través de la ley Espejo, que son los dineros que nos llegan al Gobierno Regional”.