Autoridades revisan estado de avance de extensión de Línea 3 hasta el centro de Quilicura

La extensión, que sumará 3,8 kilómetros, registra un 25% de avance. Su puesta en servicio está prevista para 2023.


Compartir:

Junto con trabajar en la reconstrucción de las estaciones de líneas actualmente en servicio, el tren subterráneo también avanza en sus proyectos de expansión, como por ejemplo en la extensión de Línea 3 hasta el entorno de la Plaza de Quilicura. La obra sumará 3,8 kilómetros y tres nuevas estaciones al trazado que hoy llega hasta la estación Los Libertadores.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “nuestro objetivo es dar un salto cualitativo en el sistema de transporte público, porque estamos comprometidos con mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas. Ya hay casi mil nuevos buses con estándar RED circulando por las calles de Santiago y como vemos, las obras de extensión de Metro tampoco se detienen. Las tres estaciones que se sumarán al trazado de Línea 3 beneficiarán a más de 200 mil vecinos de Quilicura, que desde 2023 podrán llegar hasta el centro cívico de la comuna en menos tiempo y con tecnología de vanguardia en materia de trenes subterráneos en el mundo”.

[LEA TAMBIÉN: [+ VIDEO] Estudio propone impuesto progresivo a motores diésel para promover venta de autos eléctricos]

Por su parte, el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, señaló que “hoy estamos viendo los avances en esta estación, que será utilizada por casi 3 millones de pasajeros al año y que les permitirá llegar en 18 minutos al centro de Santiago, mientras que seguimos trabajando en la reconstrucción de las 25 estaciones que aún permanecen cerradas”.

La extensión de la Línea 3 contará con el mismo estándar de innovaciones con que cuentan las 28 estaciones de las líneas automáticas del ferrocarril metropolitano (Línea 3 y Línea 6): amplios espacios con servicios a disposición de los pasajeros, puertas de andén y trenes de conducción automática de última tecnología. Este proyecto involucra una inversión de US$378,5 millones.

Al igual que la extensión de Línea 2, la puesta en servicio de la extensión de Línea 3 está prevista para 2023.

 Estación ubicada en Av. Lo Cruzat

La futura estación se ubicará en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta, Las Torres y Lo Cruzat, en la comuna de Quilicura.

Se estima que la estación tendrá una afluencia estimada de 10.825 pasajeros diarios y 2.892.896 de pasajeros por año.

En cuanto a reducción de los tiempos de viaje, el trayecto desde la estación en Av. Lo Cruzat hasta la estación Los Libertadores tomará 3 minutos, lo que significa una reducción del 87% respecto de lo que tarda actualmente (casi 23 minutos), mientras que el viaje desde la estación en Av. Lo Cruzat hasta la estación Universidad de Chile tomará 18 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 61% respecto de lo que tarda actualmente (casi 46 minutos).

Respecto de dimensiones, la nueva estación tendrá una profundidad de 20 metros y una superficie de 4.561,5 metros cuadrados, con tres niveles de circulación de pasajeros.