Efecto coronavirus: las ventas de autos se desploman un 92% en China
Para subsanar el golpe, se ha planteado extender los subsidios para la compra de vehículos eléctricos.
Compartir:
La industria automotora en China también parece haberse contagiado de los efectos del coronavirus. A pesar de que los analistas prevén que el efecto sea limitado, las ventas de autos en el país han caído un 92% durante los primeros 15 días de febrero.
Según analistas, las causas de este fenómeno se relacionan con el cierre de fábricas, tiendas y concesionarios en el “Dragón asiático”.
El 23 de enero el país declaró en cuarentena la ciudad Wuhan, donde se originó el brote. Y dos días después se desarrollaba la celebración del Año Nuevo Lunar chino cuya festividad se alargó otros diez días. Es decir, el comercio en gran parte del país se paralizó. De hecho, no toda China ha vuelto al trabajo la segunda semana de febrero, cuando las ventas de autos se descalabraban, si no que muchas de las autoridades locales pidieron la extensión de los festivos incluso hasta el 1 de marzo. “No había casi nadie en los concesionarios de autos en la primera semana de febrero, ya que la mayoría de habitantes permanecía en casa”, escribe el secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, Cui Dongshu, en un informe que recoge Bloomberg.
Contexto
Duranten 2019 las ventas en China también reflejaron la debilidad del sector automovilístico con una caída del 8% alimentada por la guerra comercial con Estados Unidos.
Según Bloomberg, para subsanar el golpe del coronavirus a la economía China, el Ministerio de Comercio de China ha dicho que trabajará sobre nuevas medidas para estabilizar las ventas de automóviles. Entre ellas, según fuentes del mismo medio, se plantean extender los subsidios para la compra de vehículos eléctricos.
Hasta ahora, el plan del Gobierno chino era suprimir gradualmente los subsidios que se venían concediendo desde hace una década —de hecho, la caída de la demanda empezó cuando se recortaron estas ayudas en julio de 2019, según Bloomberg. Pero el impacto del coronavirus sobre una situación ya agravada por la guerra comercial, podría hacer que el Gobierno chino se replantee revocar dichas medidas y seguir disminuyendo el precio de los autos en hasta 25.000 yuanes, es decir, más de US$3.500 .