Startups son reconocidas por su aporte a la movilidad eléctrica en Latinoamérica

Durante tercer encuentro Latinoamericano de Movilidad Sostenible, Latam Mobility, en Ciudad de México.


Compartir:

La capital de México ha sido la anfitriona para el tercer encuentro Latinoamericano de Movilidad Sostenible, Latam Mobility, tras los encuentros realizados previamente en Colombia y Chile.

La reunión ha contado con expositores de empresas inversoras en movilidad sostenible, nuevas tecnologías, la infraestructura necesaria para movilidad eléctrica, entre otros temas enfocados a Latinoamérica.

Entre los anuncios, el Grupo IUSA aprovechó la oportunidad para lanzar su nueva línea de vehículos eléctricos que forman parte del recién creado sector IUSA Electromovilidad, una rama de la empresa dedicada al desarrollo de vehículos de movilidad eléctrica.“México está listo para dar el paso a la movilidad sustentable”, afirmó Juan Carlos Peralta, vicepresidente de Grupo IUSA.

Por otra parte, Engie presentó su modelo de taxis eléctricos, con el objetivo de hacer un convenio con el gobierno de la Ciudad de México en función de electrificar el transporte de la urbe.

[LEA TAMBIÉN: Latam Mobility 2020: perspectivas de fabricantes de vehículos eléctricos]

Empredimientos reconocidos

Las startups han tenido especial lugar en el encuentro gracias al Premio para startups innovadoras.

Durante  Mobility 2020 en Ciudad de México, emprendedores defendieron ante un jurado sus soluciones orientadas ]a los problemas de movilidad. Las startups reconocidas por su mayor contribución a la innovación fueron Clipp y Pronto.

Clipp es una startup originaria de Ecuador de plataforma intermodal que permite comparar en tiempo real las diferentes aplicaciones en movilidad, desde transporte público, bicicletas eléctricas, scooter hasta servicios de carsharing como Uber, Didi, entre otras.

Diana Frías, vocera de la aplicación para Android, explicó el objetivo principal es adaptar los diversos servicios de movilidad a los usuarios con necesidades y gustos diferentes. La app arrancó con un sistema de suscripción a un valor de 30 dólares al mes que permiten scooter y autobuses ilimitados. Además, 5 viajes en taxi. Esto mejoró la eficiencia del transporte en un 20% y aumentó el 15% de ingresos a transportistas.

[LEA TAMBIÉN: ¿Hay espacio para más autos en nuestras calles?]

Por otro lado, Pronto MX es una startup mexicana de movilidad nacida en 2018. Durante su historia, la app en servicios de carsharing alcanzó a llegar a Silicon Valley y en la actualidad cuentan con presencia en 22 ciudades de México. Además, cuenta con más de dos millones de viajes y 160.000 usuarios inscritos en la plataforma.

El jurado se compuso por el empresarop Alfonso Salcedo, CEO y fundador de Big Data Company; Juan Manuel Cancino, miembro activo de Internet of People y fundador de la empresa Innovación Organizacional Territorial; Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), y Sergio Diez, confundador de Connected Mobility Hub.

La próxima de Latam Mobility se realizará en Colombia el 10 y 11 de junio de este año, en Medellín.