Avión híbrido E-Fan X de Airbus somete a prueba su diseño aerodinámico

La aeronave con un motor eléctrico de 2 MW que proyecta la fabricante europea tiene su primer vuelo programado para 2021.


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El E-Fan X es el avión híbrido-eléctrico que diseña Airbus.  En el prototipo basado en el cuatrimotor BAe 146 RJ100, uno de los motores a reacción será reemplazado por un motor de 2 MW. Otras modificaciones incluyen la adición de intercambiadores de calor montados externamente para sistemas de refrigeración líquida, así como entradas y un escape para el sistema de generación de energía montado en el fuselaje.

Si el E-Fan X se embarca en su primer vuelo en 2021, los ingenieros deben comprender cómo estas modificaciones afectarán el rendimiento aerodinámico general y las cualidades de manejo del avión. Es por eso que las pruebas de túnel de viento proporcionan información invaluable a este respecto.

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Hito clave para E-Fan X

Los túneles de viento son tubos en los que se utilizan potentes ventiladores para ejercer fuerza y ​​presión sobre un modelo a escala de un avión. El aire que se mueve alrededor del modelo de prueba estática ayuda a los ingenieros a comprender cómo reaccionaría un avión real a esta presión cuando vuela. Todos los aviones de Airbus se someten a pruebas de túnel de viento en preparación para el vuelo. Además de los aviones, las naves espaciales y los cohetes también se someten a este testeo.

Durante sus pruebas, el modelo se unió al túnel de viento de baja velocidad Filton, cuya sección de prueba mide 3,65 x 3,05 metros. Ventiladores gigantes expulsaron aire a velocidades de hasta 347 km/h. Pequeños hilos unidos al modelo de prueba permitieron a los ingenieros analizar el movimiento del aire desde una variedad de ángulos. Con un modelo a escala 1:8, el E-Fan X se probó con una envergadura de más de tres metros.

Además, el programa de prueba ofreció información sobre todos los aspectos relacionados con el rendimiento a baja velocidad y las cualidades de manejo.

“La única variación que descubrimos durante el programa de prueba es que necesitamos modificar la porosidad de algunos de los dispositivos dentro de los conductos para garantizar que se relacionen correctamente con los dispositivos modelo E-Fan X a gran escala”, dice Paul Gingell, ingeniero de pruebas de túnel de Airbus. 

La finalización exitosa de las pruebas del túnel de viento marcó otro hito clave en el desarrollo del E-Fan X, de acuerdo con la empresa Airbus. Los pasos futuros incluyen pruebas de vuelo para la caracterización e instalación del motor de 2 MW en el avión de prueba durante 2020.