El avión híbrido E-Fan X de Airbus proyecta su primer vuelo para 2021

Basado en el BAE 146 -avión comercial de corto alcance capaz de llevar entre 70 y 112 pasajeros-la aeronave tendrá una propulsión de 2 MW en uno de sus cuatro motores que será eléctrico.


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De acuerdo con la fabricante de aviones europea Airbus, el primer hito en la emergente etapa del vuelo zero emisiones tuvo lugar el 9 de julio de 2015. Ese día el E-Fan- aeronave bimotora eléctrica- realizó un vuelo en que recorrió 74 kilómetros desde el aeropuerto de Lyyd, Inglaterra hasta el aeródromo de Calais-Dunkerque, ubicado en Francia.

Sólo tomaron 36 minutos para que el avión con almacenamiento energético concentrado en baterías de ion-litio aterrizara en territorio francés.  Así fue como la compañía del viejo continente empezó a pavimentar el camino hacia nuevas tecnologías de propulsión diferentes del combustible fósil.

Si bien el E-Fan original se encuentra en el Museo Aeronáutico Aeroscopia de Toulouse, este modelo ha sido clave en el desarrollo del E-Fan X, cuyo primer vuelo está programado para comienzos de 2021, de acuerdo con Airbus. El concepto de avión híbrido es 30 veces más poderoso que su predecesor. Contará con una propulsión de 2 MW en uno de sus cuatro motores que será eléctrico. Esta potencia es equivalente a aproximadamente 10 vehículos medianos.

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Detalles técnicos

La unidad de propulsión eléctrica obtendrá energía por medio de un sistema de generación de poder y por una batería. De esta forma, cuando el avión requiera una gran cantidad de potencia, la batería y el sistema de generación de poder proveerán energía conjuntamente, de acuerdo con la empresa fabricante. Esto puede servir sobre todo para los despegues.

El E-Fan X está basado en el British Aerospace 146 (Bae 146), modelo que será modificado y se le incorporará un motor eléctrico, al costado derecho, el más cercano al fuselaje. El desarrollo del proyecto comenzó en 2017 con la participación de la empresa eléctrica alemana, Siemens y la fabricante británica de motores para aeronaves, Rolls Royce.  

El proyecto tiene apoyo del Gobierno Británico para su financiamiento ya que en 2018, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (Beis por sus siglas en inglés), puso a disposición £255 millones para proyectos que buscaran desarrollar tecnologías de vuelo más sustentables. Este fondo incluye el desarrollo del E-Fan X.