A partir de 2035: el Reino Unido prohibirá los vehículos a combustión fósil

Incluye también a los llamados híbridos, que combinan motor de combustión y una batería eléctrica. 


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Las autoridades británica han decidido adelantar en cinco años la prohibición de venta de vehículos con motor de gasolina y diésel, por lo que a partir de 2035, los productores de estos automóviles ya no podrán ofrecerlos en edicho mercado. La prohibión incluye también a los llamados híbridos, que combinan motor de combustión y una batería eléctrica.

“No existe mayor responsabilidad que la de proteger nuestro planeta, ni misión que un Reino Unido global no esté más orgulloso de acometer. 2020 será el año en que demos la vuelta a la marea del cambio climático. Será el año en que elijamos finalmente un futuro más limpio y más verde para todos”, dijo el primer ministro, Borish Johnsondurante el acto de lanzamiento en Londres de la COP26, la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow.

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El Gobierno ha admitido que todavía será necesario analizar la medida con la industria automovilística y escuchar sus aportaciones. Especialmente, en la cuestión de los vehículos híbridos. “Los fabricantes se están gastando miles de millones en desarrollar híbridos con tecnología punta que ya suponen un grado cero de emisiones en muchos trayectos, y el Gobierno pretende prohibirlos también. La medida puede resultar contraproducente, porque convencerá a muchos conductores para que mantengan sus actuales vehículos más contaminantes en vez de comprar una alternativa nueva”, declaró Edmund King, presidente de la Asociación de Automovilistas del Reino Unido.

“Este Gobierno ha diseñado una estrategia valorada en casi 1.800 millones de euros para estimular la venta de vehículos eléctricos, y ha demostrado su eficacia. El año pasado se vendió uno de estos automóviles cada quince minutos”, ha asegurado el ministro de Transporte, Grant Shapps.

Si bien es cierto que las cifras de ventas se han disparado —en 2019 se vendieron 37.850 autos eléctricos en el Reino Unido, el doble que el año anterior—, los nuevos representan solamente el 1,6% de las nuevas ventas, y el 0,2% del parque móvil del país.

Europa

La Comisión Europea, en el diseño normativo contra el cambio climático que tiene sobre la mesa, fijó el 2040 como la fecha para el fin de las ventas de coches nuevos de combustión. España, en su borrador de ley de cambio climático, establece la misma fecha. Sin embargo, en el seno de la UE hay algunos países que presionan para adelantar esa fecha. Y, dentro de España, algunas comunidades (como Baleares) también quieren vetar este tipo de motores antes de 2040.