Almacenamiento energético: nuevo proyecto apunta a instalarse en parque solar

La iniciativa supone una inversión de US$53 millones.


Compartir:

05En trámite de calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se encuentra el proyecto «modificación planta solar Santa Julia con almacenamiento de energía», el cual busca instalarse en la Región de Valparaíso, desde donde se pretende implementar un sistema de baterías de ion litio de hasta 8.000 kWh para inyectar la energía al sistema eléctrico nacional en los escenarios de mayor demanda.

La iniciativa, que supone una inversión de US$53 millones, fue ingresada por Sonnedix Chile Energy Storage durante el año pasado.

Su objetivo es «generar energía eléctrica a partir de la radiación solar y almacenar una proporción de esa energía en baterías de iones de litio, con el propósito de inyectar dicha energía al Sistema Eléctrico Nacional en escenarios de mayor demanda, para prestar servicios complementarios y como sistema de respaldo de energía».

«El aumento de capacidad instalada del PMGD Fotovoltaico Santa Julia en 2,2 MW se destinará exclusivamente para suministrar energía al sistema de almacenamiento de energía del Proyecto, y por ello se destaca que la potencia máxima de inyección al sistema se mantendrá en 3,0 MW tal como está actualmente en operación la Planta Santa Julia 1», se indica en el proyecto ingresado al SEA.

En las obras también se propone la construcción de una defensa fluvial «destinada a la proyección de las instalaciones en caso de eventos de  crecidas del Estero Las Palmas».

La planta solar Santa Julia 1 existente cuenta con una línea de conexión en media tensión (23 kV) de 1.6 kilómetros de extensión que llega hasta el alimentador Petorca junto a la ruta E-325.