Acuerdo permitirá continuidad de trolebuses de Valparaíso

A través de una zona de servicio que aumenta el subsidio estatal, estos vehículos patrimoniales mantendrán sus tarifas actuales e implementarán mejoras tecnológicas.


Compartir:

Este miércoles se formalizó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la empresa Trolebuses de Chile S.A., que fija las condiciones de operación y financiamiento de los troles durante por los próximos cinco años.

La ministra Gloria Hutt, explicó que a partir de ahora estos vehículos circularán en una zona de servicio que incluye los recorridos actuales de Avenida Colón. “El año pasado iniciamos una mesa de trabajo para asegurar la operación de troles, un medio de transporte limpio, patrimonial y muy querido por la comunidad porteña. Estas reuniones con los operadores nos permitieron alcanzar un importante acuerdo para los próximos cinco años, prorrogables por dos años más. Además, se implementará un servicio adicional por Avenida Pedro Montt”, explicó.

Alcances del acuerdo

La iniciativa establece un subsidio máximo anual de $322.033.140 para el operador, sin perjuicio de actualizaciones, reajustes y/o descuentos que contemple la resolución que establecerá este Perímetro de Exclusión para trolebuses. Las tarifas actuales se mantendrán en $300 general y $100 escolar, pero pueden ser reajustadas conforme a un polinomio.

“Con este acuerdo estamos asegurando que los troles, que transportan a más de 4 millones y medio de personas al año, circulen por la Ciudad Puerto, mientras en paralelo seguimos trabajando en procesos para mejorar la calidad del transporte público para el Gran Valparaíso”, indicó la ministra.

[VEA TAMBIÉN: Los próximos pasos de la Región de Valparaíso en pro de la electromovilidad]

La empresa operará los servicios 801 (por Pedro Montt) y 802 (por Avenida Colón), entre las 07:00 am y las 21:59 hrs. de lunes a sábado.

La flota será 30 vehículos, los cuales tendrán mejoras en su equipamiento tecnológico como GPS, letrero LED con información del recorrido, anuncio de paradas y –en el plazo de un año- se espera contar con una aplicación de información a los usuarios.

Los trolebuses circulan en un trazado de aproximadamente 13 km en el Plan de Valparaíso, recorriendo barrios emblemáticos como Almendral, centro cívico y Aduana. Su flota tiene una antigüedad promedio de 55 años y el servicio está presente en el Puerto desde 1952.