Seremi de Energía de Valparaíso y PUCV realizarán seminario sobre el hidrógeno verde

La actividad se desarrollará en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el próximo jueves 14 de julio, desde las 9:00 horas.


Compartir:

En el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, una política de largo plazo que establece las ambiciones de Chile para crear una nueva industria limpia en beneficio del país y del medio ambiente, es que se llevará a cabo el seminario «Hidrógeno Verde: Un aporte a la Descarbonización del país y de la Región de Valparaíso», actividad que es organizada por la Seremi de Energía de Valparaíso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica (PUCV).

Este evento de desarrollara en Av. Brasil 2241, Aula Mayor Isabel Brown Caces, Valparaísoel próximo jueves 14 de julio, desde las 9:00 horas. 

Una de las expositoras de este seminario será María de Los Ángeles Valenzuela, profesional de la consultora Hinicio, quien valoró la invitación a esta acción informativa y educativa: “Si bien es cierto hay un enfoque general, también tiene un enfoque en la región, y justamente la parte de mi exposición aspira a informar y dialogar en torno a la seguridad del hidrógeno, que, en tanto se trata de un nuevo combustible, preocupa legítimamente a la comunidad. La idea es abordar el desafío del cambio climático, contexto crítico para la humanidad en el que surge el hidrógeno como una de las mejores alternativas”.

En la oportunidad también intervendrá Felipe Verastegui, analista de la Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, quien manifestó que “por el desafío que significa y por la novedad de esta industria limpia es súper importante que las primeras etapas de desarrollo de ésta se hagan de manera compatible con el medio ambiente y con la sociedad, y ahí el Estado y el Ministerio de Energía, tienen un rol súper fundamental para habilitar ciertos aspectos claves de la industria”.

Por su parte, Verónica Puga, Analista de la Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio proyectó que “el Hidrógeno verde muchas veces deberá ser certificado y deberá cumplir con ciertos estándares ambientales, entonces esos temas son importantes, las certificaciones ambientales, la relación con el medio ambiente, con los Gobiernos Regionales. Por eso, creo que es súper importante cerrar brechas de información porque de ahí surgen equívocos«.

 Cadena de valor del Hidrógeno Verde

Para ejemplificar el proceso de avanzar en la transición justa, la seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino, se referirá a la experiencia vivida en dicho territorio, así como también presentará algunos ejemplos internacionales.

Cabe destacar que la seremi de Energía de la Región de Antofagasta actualmente se encuentra cursando un Diplomado en Hidrógeno Verde en la PUC, y posee una amplia trayectoria laboral en el área medioambiental de la minería y proyectos de investigación de biotecnología aplicada.

Así también, desde la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Ingeniero, académico y director de Posicionamiento de la Escuela de Ingeniería, Yunesky Masip, abordará la cadena de valor del Hidrógeno Verde, sus aplicaciones industriales, entre otras. Esta presentación se basa en la experiencia del académico a través de un proyecto de investigación realizado entre los años 2016 y 2019, respecto del cual comentó: “Nuestra idea es avanzar a partir de un desarrollo de base tecnológica, en la construcción de escenarios futuros, donde el uso del hidrógeno verde sea accesible en términos de costos, tanto para industrias como para el sector residencial en Chile«.

«En el ámbito de la formación de capital humano especializado en tecnologías del H2, esperamos potenciar un intercambio colaborativo específico con instituciones nacionales e internacionales del área. De esta manera, esperamos fortalecer el aprendizaje tanto de los estudiantes de pre y posgrado de la PUCV y USACH, como de los actores que toman decisiones y harán uso final de las tecnologías asociadas al H2 en Chile y su aplicación en la industria”, concluyó Masip.