Proyecto europeo busca revolucionar la fabricación de celdas para vehículos eléctricos

El proyecto Defacto, está coordinado por el centro vasco de investigación Cidetec Energy Storage. La reunión inicial agrupó a todos los socios en un encuentro de dos días que incluyó una visita a las instalaciones.


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Defacto es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que busca revolucionar la forma en que la industria fabrica celdas para vehículos eléctricos. En este sentido, Defacto implementará un método multidisciplinario que combina trabajo de laboratorio, creación de prototipos y modelos a multiescala.

Esto permitirá, por un lado, acelerar los procesos de investigación e innovación en el desarrollo celular, optimizando su diseño y funcionalidad y, por otro, aumentar significativamente la competitividad de la industria europea.

El uso creciente de vehículos eléctricos, debido a una reducción drástica de los costos y una expansión de sus funcionalidades, generará una demanda significativa de baterías. Los componentes básicos de ellas, las celdas electroquímicas, representan un mercado importante para la industria europea, estimado en €250.000 millones en 2025, de acuerdo con. Hasta ahora, Asia ha liderado el mercado: China, Corea y Japón tienen la mayor capacidad de fabricación del mundo. Mientras tanto, Europa-que también pretende convertirse en un jugador destacado en el sector- ha puesto la innovación en el centro de su estrategia industrial para fortalecer y expandir su capacidad de fabricación de celdas para baterías.

Europa también presenta otras ventajas, como la proximidad a las plantas de ensamblaje de vehículos y la existencia de una cadena de suministro madura en el sector automotriz. Para fomentar la innovación en este campo, la Comisión Europea está financiando numerosos proyectos de investigación, y entre ellos se encuentra Defacto.

Lo anterior está en línea con el propósito de la Unión Europea de lograr un sistema de transporte más inteligente y ecológico que satisfaga las crecientes necesidades de movilidad de la sociedad, al tiempo que reduce las emisiones de carbono y aumenta la eficiencia energética.

Sobre la iniciativa 

Defacto está financiada por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea que tiene un presupuesto total de € 5,988,318.75 yuna duración de tres años y medio.

El consorcio está compuesto por trece socios:

-Cinco son centros de investigación: Cidetec Energy Storage, la Comisión Francesa de Energía Alternativa y Energía Atómica, el Centro de Investigación y Tecnología Hellas, el Centro Aeroespacial Alemán DLR y Fraunhofer-Gesellschaft.

-Dos universidades: La Universidad Técnica de Brunswick y la Universidad Politécnica de Madrid.

-Dos industrias: Grupo ESI e Irizar Mobility.

-Tres pequeñas y medianas empresas Sustainable Innovations Europe, Lechlanche GmbH y Avesta Battery & Energy Engineering.

-Un organismo de estandarización (UNE), coordinado por Cidetec Energy Storage.