En Chile: lo que viene en regulación para la movilidad eléctrica

Francisco López, subsecretario de Energía, destaca que el proyecto de eficiencia energética “busca generar las condiciones para que las automotoras incorporen dentro modelos eléctricos en su cartera de vehículos a la venta.


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El avance del proyecto de ley de eficiencia energética en el Congreso y el envío de la denominada Ley Larga de distribución, que buscar reformar a este segmento, son los principales ejes propulsores para que la electromovilidad en Chile cuente con un marco regulatorio definido, lo que se suma a la normativa técnica que elabora la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Francisco López, subsecretario de Energía, destaca que el proyecto de eficiencia energética “busca generar las condiciones para que las automotoras incorporen dentro modelos eléctricos en su cartera de vehículos a la venta. Habrá un conteo especial, como incentivo, para que las automotoras lo incorporen”.

Por otro lado, señala que, en el proyecto de ley larga de distribución, actualmente se están “evaluando los tipos de instrumentos que se pueden incorporar en el proceso de desarrollo, especialmente en la incorporación de mayor competencia y en la mejora de estándares en la calidad del servicio”, lo cual se definirá en marzo cuando se espera enviar la iniciativa legal al Congreso.

Respecto del trabajo técnico que se elabora en movilidad eléctrica, actualmente se realiza la consulta pública a agentes internacionales en torno al reglamento de pliego técnico sobre infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles, sostiene que esta normativa considera tres aspectos fundamentales: Seguridad de las instalaciones, interoperabilidad de los sistemas de carga y eficiencia de las redes eléctricas ante el aumento de la infraestructura de carga.

La autoridad precisa que la normativa en consulta también busca abrir “un nuevo concepto tecnológico en la utilización de los sistemas eléctricos el cual corresponde al control inteligente de la carga”.

Otro punto que menciona es la accesibilidad de puntos de carga en domicilios y/o edificios destinados a autos eléctricos. “En este sentido, la SEC estableció, según la información existente, que no hay impedimentos para que este tipo de recintos pueda contar con más de un empalme, facilitando así la implementación de estos artefactos”.

“Por otra parte, está el acompañamiento a proyectos que implican la instalación o ampliación de cargadores para vehículos eléctricos en la vía pública, instancias donde factores, como la distancia entre las estaciones de servicio y los puntos de conexión, presentan eventuales dificultades para obtener suministro”, concluye.