Vivipra se prepara para proveer con sus buses eléctricos el transporte público en regiones

La compañía trajo a Chile un modelo de nueve metros, desarrollado para cumplir con las exigencias de las licitaciones de suministro que el Gobierno está realizando.


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Una de las señales más visibles del avance de la electromovilidad en Chile es el creciente número de buses eléctricos que se han ido incorporando al transporte público de Santiago, desarrollo que el Gobierno desea replicar en regiones.

Es así como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está realizando una licitación de suministro de buses en la Región Metropolitana, a la que se sumó recientemente una en la Región de Valparaíso, las que han despertado el interés de las empresas comercializadoras de este tipo de vehículos.

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Tal es el caso de la empresa Vivipra, importadora y representante de King Long en Chile, que trajo al país un modelo de bus eléctrico de nueve metros de largo, con el que buscan atender los requerimientos del transporte público en regiones.

Francisco Martínez, Brand Manager de King Long – Vivipra, señala que “trajimos un bus especial, que cumplía con todas las exigencias de la Red Metropolitana de Movilidad (RED), porque supusimos que en regiones no iban a pedir menos. Una de sus características esenciales es que posee entrada baja, lo que es muy importante para el acceso de personas minusválidas y adultos mayores”.

El ejecutivo detalla que actualmente se encuentran realizando diversas pruebas a este modelo, para posteriormente desarrollar una serie de demostraciones en distintas regiones de Chile. “Nuestro objetivo es dar a conocer que King Long posee el bus que requieren las regiones, un bus de entrada baja, 100% eléctrico, que cumple a cabalidad con el estándar RED, permitiendo a las regiones cumplir, desde lo que tienen hacia arriba, nunca bajar el nivel siempre estarlo subiendo, de exigencia, confort y calidad”, señala.

Un bus acorde a Chile

La experiencia de Vivipra como proveedores de buses para el transporte público ha sido relevante en el nuevo desarrollo con que cuenta la compañía.

Es así como Francisco Martínez menciona que “todas las modificaciones que fuimos haciendo en el bus de 12 metros para el Transantiago, las implementamos en este bus de nueve metros para regiones”, agregando que siguen trabajando en el rendimiento de este nuevo modelo.

”Ya tenemos un avance preliminar, porque no hay experiencia en este tipo de buses, pero estamos superando los 220 kilómetros de autonomía, y creemos que vamos a superar los 250 kilómetros, con un tiempo de carga de máximo dos horas, con un cargador de tamaño normal”, destaca.

Respecto a cómo se llevó a cabo el proceso de desarrollar un bus acorde a los requerimientos nacionales, el Brand Manager de King Long – Vivipra comenta que “trabajamos directamente con la fábrica en China. De hecho, estuve hace poco allá inspeccionando los modelos en producción. Viajamos y le decimos a la fábrica lo que necesitamos, lo que requerimos, para poder entrar en el mercado chileno”.

En el caso del vehículo que se trajo a Chile, “fue un bus especial y el primero que se diseña en nueve metros, con piso bajo, con esta cantidad de baterías”, menciona el ejecutivo, quien además explica que el bus mide nueve metros, “aunque en realidad son 8,9 metros, porque después de ese tamaño requieres otro tipo de licencia de conducir, que no la tienen todos los conductores de buses”, asevera.

Revisa las características técnicas del vehículo.