Blockchain: apuntan a certificar generación de energía renovable

Proyecto que se realiza al alero del Comité Solar de Corfo actualmente desarrolla un medidor de energía que entregue los datos de forma segura.


Compartir:

Crear un sistema de trazabilidad de datos que sea capaz de certificar la generación de energía renovable de forma descentralizada y pública, usando la tecnología blockchain, es uno de los principales objetivos del proyecto Gtime, que se desarrolla al alero del Comité Solar de Corfo.

La iniciativa pretende que los datos que provengan de centrales de generación de energía renovable sean incorporados a la tecnología blockchain, para que la información que se muestre sea almacenada de forma segura y verificable, por lo que actualmente «se está desarrollando un medidor de energía con tecnología MQTT que permita además minar los datos con blockchain Gtime», destacó el Comité Solar.

«Gtime está dirigido a generadores de energía que busquen agregar valor a sus contratos y clientes que necesiten certificar y trazar su producto o producción con atributos energéticos renovables, de alcance nacional e internacional», se indicó.

El proyecto también busca establecer un mercado de offsets «que permita valorizar estos aportes con el fin de reducir el uso de combustibles fósiles en la matriz energética local y global», por lo que actualmente está en la fase comercial, buscando de alianzas comerciales y posibilidades de internacionalización.

Instalaciones

Es así como, desde 2018, se han instalado medidores de energía en diversas plantas solares fotovoltaicas, como en el proyecto Total Solar, en Minera Gabriela Mistral de Codelco, donde se realiza una trazabilidad en cátodos de cobre, además de hacer implementado los medidores en proyectos del programa techos solares públicos del Ministerio de Energía y en cuatro subestaciones de Transelec.