Electromovilidad en 2019: Un año en cifras
Casi 300 vehículos eléctricos e híbridos enchufables fueron vendidos según Anac, mientras que 283 buses eléctricos se sumaron al transporte público y 143 puntos de carga han sido declarados. Todo esto forma parte de los hitos de la electromovilidad en Chile durante este año.
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La electromovilidad avanza a nivel mundial y eso incluye también a Chile, país comprometido a alcanzar la carbono neutralidad para 2050. En 2019 hubo un incremento en varios elementos de la movilidad eléctrica. En el transporte público, 283 buses eléctricos de las marcas chinas BYD y Yutong se sumaron a Red Metropolitana de Movilidad. Con esto, Red llegó a los 386 buses eléctricos. Según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la flota eléctrica corresponde a un 6% del total de unidades del transporte público capitalino.
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Vehículos particulares y taxis
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), hasta noviembre de este año hay 288 unidades eléctricas e híbridas enchufables comercializadas. Se descata la venta del Hyundai Ioniq con 81 unidades, el Nissan Leaf con 60 vendidos y el Renault Kangoo Eléctrico con 31 ventas. Si bien, aún queda contabilizar las ventas de diciembre, a falta de sólo 12 unidades para llegar a los 300 vehículos eléctricos, es muy posible que el año 2019 supere la barrera de tres centenares de autos ecológicos particulares vendidos. Cabe destacar que en 2018, esta cifra fue de 197.
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A nivel de taxis eléctricos, la Subsecretaría de Transportes indicó que hay 39 unidades registradas en Chile. En Santiago contabilizan 35 taxis 100% eléctricos, mientras que hay dos registrados en Coyhaique y otros dos en Valparaíso.
Además, el modelo más utilizado para taxis eléctricos en Chile es el Hyundai Ioniq con 31 unidades presentes, 29 en Santiago y otras dos en Coyhaique. Operan con modalidad de taxi ejecutivo y colectivo.
Seis modelos BYD están registrados en Santiago, dividiéndose en tres BYD E6 que operan en modalidad de taxi básico y ejecutivo. Por último, dos taxis eléctricos operan en modalidad básica en Valparaíso. Corresponden a un Renault Fluence y un Nissan Leaf.
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Puntos de carga
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se contabilizan 143 puntos de carga declarados. De ellos, 112 son públicos y 31 privados, donde la Región Metropolitana concentra el 57% de esta infraestructura de carga, seguida por la Región de Valparaíso (13%) y en tercer lugar Bío Bío y Los Lagos, ambas regiones con un 5%.
Por otra parte, potencia total instalada de los cargadores públicos alcanza 4,2 MW, de los cuales 41 (37%) son de carga lenta (desde 3,5 kW y menos de 22 kW); 39 (35%) son de carga semi-rápida (desde 22 kW y menos de 50kW); 31 (28%) tienen carga rápida (desde 50 kW hasta 100 kW), 1 (1%) es de carga ultrarrápida (mayor a 100 kW), este último ubicado en la Región Metropolitana.