La innovación “es parte del ADN de la compañía; es nuestra ventaja competitiva, la única forma de lograr éxito consistente”, afirma Gonzalo Restini, socio de la empresa FMA y emprendedor Endeavor.

Prueba de ello es que la firma obtuvo el Premio Nacional de Innovación Avonni 2019, en la categoría Minería y Metalurgia, por el Manipulador de Neumáticos Vertical que crearon. Fruto de un esfuerzo de cerca de cuatro años, su desarrollo contó con  la colaboración de clientes mineros y socios como Baylac y Otraco;  también con el apoyo de Corfo, puntualiza.

Restini sostiene que recibir el Avonni “es un reconocimiento a que proveedores de la minería nacional sí pueden ir más allá y son capaces de generar innovación que tenga un impacto a nivel no sólo en Chile, sino internacional”.

De hecho, comenta que el manipulador ya ha sido adquirido por Vale, en Brasil. “Con este equipo esperamos llegar lejos, levantando con orgullo la bandera de los proveedores chilenos de minería. Creemos que este premio Avonni representa todo eso”, subraya.

En cuanto a los beneficios de esta solución, menciona en primer lugar que saca al operario de la zona de riesgo bajo el neumático, “donde ha habido accidentes incluso fatales, uno de ellos en Australia este año. En segundo término, aumenta la productividad, ahorrando un estimado de una hora por neumático en el talle”, detalla.