Europa aprueba millonario proyecto para desarrollar baterías eléctricas

La Comisión Europea está interesada en la investigación y desarrollo de baterías de ion-litio.


Compartir:

La Comisión Europea ha aprobado el apoyo público de 3.200 millones de euros  para un proyecto de baterías eléctricas. Es el primer proyecto paneuropeo y cuenta con la participación de siete Estados.

La Comisión lanzó a finales de 2017 la iniciativa “European Battery Alliance” con los Estados miembros interesados. Ahora, se ha aprobado el primer proyecto paneuropeo, de interés común europeo (IPCEI), dirigido por Alemania y Francia. Además de estos dos países están involucrados: Bélgica, Finlandia, Italia, Polonia y Suecia. Estos proporcionarán efinanciación para el proyecto.

Además, se espera que desbloquee unos 5.000 millones de euros adicionales en inversiones privadas.

La finalización del proyecto general está prevista para 2031 (con diferentes plazos para cada subproyecto).

Colaboración

En el proyecto intervendrán 17 participantes directos, sobre todo actores industriales, incluidas pequeñas y medianas empresas, algunas con actividades en más de un Estado miembro. Los participantes directos cooperarán estrechamente entre sí y con más de 70 socios externos, como PYMES y organizaciones públicas de investigación en toda Europa.

El proyecto aprobado tiene entre otros participantes a Basf, BMV, Solvay, Varta o Endurance.

Tendrá comienzo a principios de 2020, cuando se ponga la primera piedra de la fábrica en Francia. No obstante, el gobierno alemán ya ha dicho que las baterías deberían producirse también en otra fábrica, a escala industrial, en Alemania para mediados de la próxima década.

La Comisión está trabajando con Estados miembros para permitir que los Gobiernos combinen fondos públicos y privados para la I+D de las baterías eléctricas. Espera que la demanda de baterías crezca con fuerza en los próximos años.

Especialmente, la Comisión está interesada en la investigación y desarrollo de baterías de ion-litio. En el proyecto recién aprobado así lo indican. Apoyan el desarrollo de tecnologías altamente innovadoras y sostenibles para baterías de iones de litio (electrolito líquido y estado sólido). Consideran que “duran más, tienen tiempos de carga más cortos, son más seguras y más ecológicas que las disponibles actualmente”.