Ignacio Santelices: “Tendremos que integrar el desarrollo de la electromovilidad con las demandas sociales”
El director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética señaló a ElectroMov cuáles serán los principales proyectos que trabajarán el próximo año para profundizar el desarrollo de esta tecnología en el país.
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Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética recibe a ElectroMov en las tranquilas dependencias de la entidad. En un patio con las bicicletas estacionadas de quienes trabajan ahí, el ejecutivo pasa revista a los principales hitos realizados en materia de electromovilidad, afirmando que uno de los principales retos para el próximo año será integrar el desarrollo de esta tecnología con las demandas sociales.
¿Cuáles son los hitos que se han hecho en materia de electromovilidad durante este año?
Ha habido muchos avances, con la diversificación de la electromovilidad. En la RED Metropolitana de Transporte hay cerca de 400 buses eléctricos y un plan para llevar esta tecnología a regiones, además de que tenemos el primer bus interurbano y los primeros taxis colectivos eléctricos . También en la Agencia inauguramos el primer sistema Vehicle to Grid (V2G), lo cual integra a la movilidad eléctrica con el consumidor, quien puede convertirse en un gestionador de la electricidad. Además, se ha avanzado mucho en el desarrollo de la infraestructura de carga pública en todo el país.
Este año impulsamos la aceleradora de electromovilidad, con cinco empresas que tienen sus proyectos bien avanzados y que esperemos que los puedan implementar en 2020. Además, se ha avanzado en la normativa de cargadores eléctricos y en la entrada de nuevas formas de movilidad eléctrica liviana, como bicicletas y scooters, por lo que este tema se está acercando cada vez más a la ciudadanía.
Dentro de los escenarios a futuro, ¿cuándo podríamos hablar de masificación de la electromovilidad?
Creo que para esto faltan dos cosas. Una es que se apruebe el proyecto de ley de eficiencia energética que está en su segundo trámite en el Congreso, donde se fijan estándares mínimos de rendimiento para vehículos nuevos que entren al país, siendo esta una de las medidas básicas para la promoción de la electromovilidad en el mundo. Con esto, las marcas tendrán los incentivos para traer vehículos eléctricos.
Lo segundo tiene que ver con los precios. Se espera que estos se igualen con los de combustión interna entre 2022 y 2025, por lo que lo importante, para ese entonces, es haber levantado todas las barreras que hay en torno a la electromovilidad. Por eso es tan importante mostrar la tecnología, trabajar con proveedores y compañías de seguros, tener gente capacitada para la mantención de los vehículos, y tener normas claras que generen buenos incentivos. Esperamos que de aquí a cinco años mas, la decisión normal de una persona sea comprar un vehículo eléctrico en vez de uno a combustión interna.
Resultados
¿Qué resultados le ha dado el sistema Vehicle to Grid (V2G)?
El sistema V2G nos ha permitido gestionar y modular nuestro consumo de energía. En la medida que vayamos avanzando en modular el consumo de la energía, podemos lograr que los hogares y empresas tengan incentivos para salirse de los horarios punta de consumo energético, usando almacenamiento de baterías. El sistema de V2G puede ser muy importante para el sistema eléctrico, porque optimiza la operación, baja los costos generales y contribuye a no usar combustibles fósiles.
Hace un año se firmó el acuerdo público-privado por la electromovilidad, ¿qué evaluación hace de la iniciativa?
Se ha avanzado mucho en aumentar la red de estaciones de carga en el país, por lo que hoy se puede ir en un vehículo eléctrico desde Santiago a Puerto Montt. En el norte, a principios del próximo año se debería llegar a La Serena y no me extrañaría que no mas allá del 2021 podamos tener una red conectada entre Arica y Puerto Montt.
¿Qué han aprendido de la experiencia internacional durante este año?
Una lección importante de los países que tienen un desarrollo de electromovilidad es que la carga del vehículo se hace en la noche y que la carga pública se hace con una lógica de oportunidad. Entonces, es importante generar una nueva cultura en torno a esta tecnología, distinta de la que tenemos con vehículos convencionales, que nos permita cargar en las oficinas o en el hogar, y tener una infraestructura pública de carga que nos permita movernos entre ciudades.
¿Qué trabajo realizará la Agencia el próximo año en materia de infraestructura?
El gobierno regional metropolitano, con el apoyo de la Agencia, está instalando junto con Copec 104 cargadores públicos en espacios públicos en distintas comunas. Esperamos poder replicar esta experiencia en regiones durante 2020.
Futuro
¿Cuáles son los desafíos técnicos que aprecia la Agencia en materia de electromovilidad?
Los desafíos técnicos siempre son abordables y podemos aprender de la experiencia internacional. Sin embargo, un gran desafío que tendremos es integrar el desarrollo de la electromovilidad con las demandas sociales que, legítimamente, se están discutiendo hoy en nuestro país. Lamentablemente, el cambio climático tendrá un impacto cada vez mayor en nuestra sociedad, en especial en aquellos grupos más vulnerables, y es por eso importante seguir avanzando en la agenda de mitigación y adaptación al cambio climático, de la cual la electromovilidad es un componente crítico, no solo porque reduce las emisiones de GHG del transporte, sino porque disminuye la contaminación local, y entrega mayor calidad de vida, al prestar un servicio de transporte público más silencioso, cómodo y limpio. Es importante que sigamos acercando la electromovilidad a las personas y que éstas vivan los beneficios antes mencionados.
¿Qué otras iniciativas piensan realizar el próximo año?
Vamos a hacer una segunda versión de la aceleradora de electromovilidad. Estamos además desarrollando una guía metodológica, “Los 5 Pasos de la Electromovilidad”, enfocada en Municipios. También estamos viendo con los gobiernos regionales cómo avanzamos en poder electrificar los taxis colectivos y desarrollar la infraestructura de carga pública.
Como implementadores de políticas públicas y coordinadores de esfuerzos públicos y privados, en 2020 buscaremos seguir consolidando nuestro rol para aportar en la generación de las condiciones que permitan el aumento de vehículos eléctricos, el cumplimiento de estándares de seguridad en instalaciones, el despliegue regional de cargadores públicos, y finalmente, contribuyendo al desarrollo de modelos de inversión para traer estas tecnologías al país donde los tomadores de decisión en el sector público cuenten con información para tomar el camino correcto. Además, la AgenciaSE se posiciona en el centro del interés al usuario, las personas y las industrias, que ven en la electromovilidad una gran oportunidad para ser parte de la transición energética y tecnológica que está ocurriendo, aportando a la sustentabilidad ambiental, a la reducción de emisiones y a poner en valor sus beneficios económicos.