Día de Transporte en la COP25: Autoridades destacan necesidad de avanzar en estrategias de descarbonización

“No será posible alcanzar los objetivos climáticos a los que nos hemos comprometido, si no conseguimos reducir las emisiones del transporte”, aseveró el ministro de Fomento, Responsable del Transporte y de las Obras Públicas de España, José Luis Ávalos.


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Por primera vez en una Conferencia de las Partes se llevó a cabo el Día de Transporte, instancia que tuvo como objetivo impulsar un mayor compromiso de los países en la reducción de las emisiones del transporte.

El encuentro, que tuvo lugar en el Pabellón de Chile, contó con la presencia del subsecretario de Transporte José Luis Domínguez, quien afirmó que “en Chile, el 25% de los gases de efecto invernadero provienen del transporte”.

Por su parte, el ministro de Fomento, Responsable del Transporte y de las Obras Públicas de España, José Luis Ávalos, indicó que “el sector del transporte es el principal emisor de gases de efecto invernadero, que en España supone el 27% de las emisiones”.

Mitigación

El Día de Transporte buscó alentar la acción climática de los distintos actores del sector y comprometer las naciones con Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) más ambiciosas a nivel global.

Cabe indicar que diversos países latinoamericanos han presentado Contribuciones Nacionalmente Determinadas con metas de mitigación sustanciales y han identificado al transporte como un sector importante para acciones de mitigación. Sin embargo, la primera generación de NDC de América Latina en general carece de un enfoque integral en transporte.

En ese contexto, se apuntó a la necesidad de estrategias de descarbonización más audaces, que contemple aumentar la ambición en los sectores de transporte para alcanzar los objetivos de mitigación.

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En esa línea, las Partes firmantes del Acuerdo de París acordaron que la actualización de las NDC deberá presentarse al menos entre 9 y 12 meses antes de la próxima reunión de las Partes (COP26) que se desarrollará en Noviembre de 2020. Esto permitirá mejorar la transparencia y la comprensión, facilitando la preparación de un informe de síntesis. Esto significa que las NDC actualizadas deberían presentarse en marzo de 2020.

“Esta realidad encierra una verdad indiscutible: no será posible alcanzar los objetivos climáticos a los que nos hemos comprometido, si no conseguimos reducir las emisiones del transporte. Por su propia naturaleza y dimensión, por su complejidad, el transporte es un sector con no muy buena proyección en la reducción de sus emisiones a futuro”, agregó Ávalos.

Mientras que el subsecretario Domínguez recordó que “en septiembre pasado, en la Cumbre del Clima celebrada en Nueva York, Chile junto a otros 77 países se comprometieron a ser carbono neutral para el año 2050. Chile tomó la decisión de avanzar firmemente en la electromovilidad. Esto se está materializando a través de dos ejes: la introducción de buses eléctricos, de alto estándar, y un agresivo plan de desarrollo de Metro, Metrotren y trenes de cercanía, conocido como el programa ‘Chile sobre Rieles’”.