Estos fueron los premiados de Construye Solar

La Universidad Mayor de Temuco obtuvo el primer lugar por su prototipo “Casa Mercado”.


Compartir:

El prototipo «Casa Mercado» de la Universidad Mayor, sede Temuco, obtuvo el primer lugar de la III versión del concurso Construye Solar, que apuntó a crear una vivienda sustentable y fomentar el comercio dentro del barrio en el que se ubica. El segundo lugar fue para la Universidad Diego Portales, con su vivienda «Proyecto Panal», mientras que la Universidad de Santiago ocupó la tercera posición con su prototipo «Casa Tecno».

La iniciativa organizada por La Ruta Solar, con el patrocinio de CTeCCorfo, el Gobierno Regional Metropolitano y Mall Arauco Maipú, convocó a equipos provenientes de diferentes casas de estudio que debieron trabajar durante dos años para materializar sus proyectos. 

Luego de dos años de trabajo, que tuvo como resultado la construcción de ocho prototipos de viviendas sociales sustentables, que se mostraron en el Mall Arauco Maipú, exhibiendo distintas estrategias de climatización, ahorro energético y reutilización de agua, con un presupuesto de $21 millones.

Para el director de la Ruta Solar, Mauricio Zanotti, «proyectos como los que se vieron este año ojalá pudieran masificarse. Ese es el gran desafío que tiene el Construye Solar para su próxima edición. Para lograrlo, debemos seguir  trabajando junto a la academia y con el apoyo de importantes entidades como Corfo, Minvu, Gobierno Regional Metropolitano, CTeC, Mall Arauco Maipú y distintos organismos que nos han ayudado, para que así podamos llegar a concretar la replicabilidad de las viviendas».

«Esta tercera edición de Construye Solar marcó un hito histórico al contar con ocho prototipos de viviendas construidas a escala real, de las cuales dos pertenecen a institutos, ampliando así la cantidad de instituciones que se suman a esta iniciativa», agregó.

En tanto, para el director Metropolitano de Corfo y presidente del Programa Ciudad Inteligente de la misma entidad, Álvaro Undurraga, «participar en Construye Solar es muy importante, porque el aporte que hacemos a la industria de la vivienda económica y la vivienda social es tremendo».

«El hecho de que estos proyectos sean desarrollados por estudiantes universitarios y que la gente pueda ver la sustentabilidad de la vivienda a través de ellos es algo importante. También es relevante para la formación de profesionales que manejen este tema y que quieran realizar emprendimientos en torno a lo que es una casa sustentable, por lo que estamos muy contentos y esperamos seguir apoyando las futuras ediciones de Construye Solar», dijo el personero.

Por su parte, la directora del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), Carolina Briones, señaló que «a través de este largo proceso en el cual los acompañamos como socios tecnológicos, los estudiantes han podido desarrollar una forma de trabajo más colaborativa, que sin duda enriquecerá su desarrollo profesional».

«Además, agradecemos a La Ruta Solar por invitarnos a participar de este potente proyecto, esperamos seguir apoyando iniciativas como éstas en torno a la innovación y la sustentabilidad en la industria de la construcción», añadió.

Premiación

Durante la competencia, cada uno de los proyectos debió sortear 10 pruebas que estuvieron a cargo de un grupo multidisciplinario de jueces nacionales e internacionales, donde se evaluó una serie de requisitos en diseño, ingeniería y sustentabilidad, entre otros; para elegir finalmente a la mejor vivienda dentro de las cinco categorías:

Comunicación y Conciencia Social:  Universidad de Santiago de Chile

Eficiencia Energética: Universidad Católica del Maule

Eficiencia Hídrica: Universidad Santiago de Chile

Bienestar y Confort: Universidad Santiago de Chile

Funcionamiento de la Vivienda: Universidad de Santiago de Chile