Tres proyectos en innovación que pueden marcar el futuro

Un sistema de conversión de buses diésel a eléctricos, una baldosa electrogeneradora y una laboratorio de redes inteligentes son los tres proyectos finalistas de la XIII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría Energía Empresas Eléctricas.


Compartir:

Un sistema de conversión de buses diésel a eléctricos, una baldosa electrogeneradora y una laboratorio de redes inteligentes son los tres proyectos finalistas de la XIII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría Energía Empresas Eléctricas.

De estos tres seleccionados, el Jurado Final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán al ganador que será galardonado en la Ceremonia de Premiación que se realizará este martes 3 de diciembre.

En este sentido, la categoría busca premiar avances en cuatro áreas de desarrollo:

  • Producción de energía limpia y a bajo costo.
  • Redes seguras e inteligentes que solucionen grandes gestiones de datos, nuevos mercados, suministro, tráfico y congestión energética.
  • Eficiencia, medición y almacenamiento: dispositivos e ideas que permitan rastrear, gestionar, reducir o adaptar el consumo energético.
  • Proyectos, iniciativas o campañas públicas y/o privadas que promuevan el uso y el valor de la energía como un recurso de aporte fundamental para la sociedad y el cuidado del medio ambiente.
El comité estuvo compuesto por: Carolina Cifuentes, Directora de Comunicaciones de la Asociación de Empresas Eléctricas; Mauricio Utreras, Jefe de Información y Estadísticas de la Comisión Nacional de Energía; Nicola Borregaard, Gerenta de EBP Chile; Bernardita Fernández, asesora comunicacional en minería; Daniela Maldonado, asesora comunicacional en energía; Manuel Rodríguez, scouting de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile; y Mónica Gazmuri, Gerenta General de Anesco Chile.

Finalistas Energía Empresas Eléctricas A.G.

1) Reborn Electric: Consiste en la conversión de buses de sistema diésel a eléctrico mediante un kit desarrollado en Chile. Manteniendo el chasis y carrocería, se remueve el motor diésel con todos sus componentes y se incorpora un sistema de tracción 100% eléctrico, además del diseño del sistema de control y comunicación para la integración de las distintas tecnologías. Con esta solución se fomenta la electromovilidad a un precio accesible, se potencia la economía circular y el posicionamiento de Chile como hub en electromovilidad.

 

2) Urban Sparks: Trata sobre una baldosa electrogeneradora que transforma la energía de las pisadas en electricidad y utiliza material reciclado en su recubrimiento. Esto permite revalorizar las pisadas de las personas generando impacto, económico, social y medioambiental. Urban Spark busca hacer partícipe a las personas de este nuevo proceso de generación limpia, lo cual permitirá avanzar hacia la transformación de ciudades autosustentables.

 

3) Laboratorio Smart Grid Energy: Ambiente de aprendizaje único en el país, desarrollado en DUOC que emula la última tecnología de redes inteligentes para generación, transmisión, distribución, almacenamiento y gestión de energía. Ello permite una mayor eficacia y eficiencia en el aprendizaje de los sistemas eléctricos de energía, aportando al desarrollo de capital humano en el sector energía, transfiriendo conocimiento y competencias demandadas por la industria actualmente.

Loreto Moore, directora ejecutiva de Fundación Foro Innovación, valoró la diversificación de proyectos innovadores para el país: “para el Premio Nacional de Innovación fue una grata sorpresa encontrarnos con proyectos tan distintos en todos los ámbitos, nos encantó ver la activa participación de regiones. Particularmente en Energía nos gustó el acercamiento más humano que logramos darle a la categoría este año, buscando proyectos que se acercaran más a la sociedad”.

Conoce más sobre los finalistas  de la XIII versión del Premio Nacional de Innovación