ANÁLISIS: La importancia de contar con normativas y definiciones en materia de electromovilidad

Especialistas y empresas consideran que es clave la colaboración y la coordinación entre los diversos ministerios, de manera de atender por ejemplo los requerimientos en materia de capital humano que posee el trasporte eléctrico.  


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En el marco de la Feria Fidelmov, fue posible dialogar en torno a los factores que deben ser abordados con miras a acompañar el avance de la electromovilidad en Chile.

Es así como en uno de los diversos seminario que se llevaron a cabo en la Estación Mapocho, Ricardo Repenning, socio fundador y gerente de Desarrollo de Reborn Electric, empresa dedicada a potenciar la electromovilidad con economía circular, se refirió a la importancia de la colaboración y la coordinación entre los diversos ministerios, considerando que pueden tener objetivos distintos.

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Sus dichos fueron complementados por Mauricio Osses, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien hizo hincapié en la importancia de la gobernanza ministerial, añadiendo que el gobierno tiene que impulsar el desarrollo de la infraestructura de carga a lo largo del país.

Junto con ello, expresó que es relevante además contar con mayores directrices de parte del gobierno, respecto a los requerimientos de capital humano.

En esa misma línea, Bernardo Bacigalupo, cofundador y gerente general de la aplicación AllRide, que conecta personas que hacen rutas similares, ayudándolas a coordinarse para viajar juntos y compartir gastos, manifestó que tienen que crearse las condiciones para que para el usuario final la electromovilidad resulte la opción más atractiva, objetivo en el cual la coordinación entre Ministerios es fundamental.

Políticas públicas

La definición del marco normativo en el que se desarrollará el transporte eléctrico en Chile fue una de las principales inquietudes que fue expresada durante el desarrollo de Fidelmov.

Es así como Paulina Barría, CEO y fundadora de Bikelite, sistema de movilidad urbana para ciclistas, quien indicó que “necesitamos una visión de futuro”, aludiendo a la importancia de considerar por ejemplo qué pasará con las baterías una vez que dejen de ser utilizadas. “Requerimos normativas que sirvan para nosotros y las siete generaciones que vienen”, expresó.

Sus impresiones fueron reforzadas por Miguel Pérez de Arce, secretario ejecutivo del Centro de Energía UC, quien aludió a la necesidad de lineamientos normativos y definiciones en materia de electromovilidad, y que “el mercado actúe”.