Salmonicultura y electromovilidad, relación al alza

La ubicación de las operaciones en áreas remotas ayuda a que la acuicultura sea aún más adecuada para el uso de energías renovables que en el caso de otras pequeñas y medianas actividades productivas.


Compartir:

La electromovilidad es el método que tanto las personas como cualquier otro tipo de carga, viaja o se transporta utilizando como medio de automoción tecnologías basadas en la electricidad. Y en los últimos años, la electromovilidad y todo lo que ello conlleva ha tomado mucho interés en las sociedades modernas.

En el caso de la acuicultura, más específicamente la salmonicultura, una de las compañías que ha apostado por dicha tecnología es la noruega Blueday, que en su país ya tiene embarcaciones de propulsión eléctrica operando en centros de cultivo. El objetivo: mitigar la emisión de contaminantes, como los combustibles fósiles, junto con reducir los costos de producción.

“La acuicultura es una industria en crecimiento, y una que recibe una buena cantidad de críticas. La ubicación de sus operaciones en áreas remotas hace que sea más adecuada para el uso de energía renovable que en el caso de otras pequeñas y medianas actividades productivas. Y si bien los beneficios de los costos aún son marginales, la percepción pública de que las energías renovables son amigables con el medio ambiente pueden tener un impacto importante en la mejora de la imagen de la acuicultura”, sostiene la compañía establecida en 2013 y que desde entonces se ha convertido en un proveedor de proyectos integrados para la industria de plataformas y equipos marinos, incluidas soluciones de automatización, sistemas de energía eléctrica y mecánica.

Es así como Blueday, además de su participación en la acuicultura, ha acumulado experiencia en proyectos de compañías de perforación noruegas e internacionales, operadores de ferry, empresas petroleras, armadores y en el área estatal de Defensa de su país.

“Todas las formas de energía son caras, pero a medida que pasa el tiempo, la energía renovable generalmente se vuelve más barata, mientras que los combustibles fósiles se tornan más caros. La energía renovable se deriva de recursos naturales, como la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas, el calor geotérmico, así como los desechos agrícolas y municipales, que son renovables (se repone de forma natural o sostenible). Las preocupaciones sobre el cambio climático, junto con los altos precios del petróleo, y el aumento del apoyo gubernamental, son factores que fomentan la legislación, los incentivos y la comercialización para aumentar el uso de energías renovables”, ahondan en Blueday.

Nuevo contrato

La apuesta de Blueday por la salmonicultura le permitió adjudicarse recientemente un nuevo contrato para entregar una solución de energía híbrida SMART completa (energía eólica, solar y batería integradas) para Grieg Seafood. “La industria se ha centrado en las embarcaciones eléctricas, pero Blueday y Grieg ahora estarán ecologizando los activos salmonicultores y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, confirmó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Blueday Technology, Hans Petter Heggebø.

En esa línea, Heggebø puntualiza que la ubicación de las operaciones acuícolas en áreas remotas (offshore) “efectivamente puede hacer que el uso de energías renovables sea una opción más práctica”. Es que, según subraya, un problema fundamental al que todos nos enfrentamos hoy es la gestión adecuada de nuestros recursos energéticos.

“Este proyecto, entonces, reforzará la posición de Blueday Technology en este segmento y abrirá más oportunidades de mercado, consolidando así nuestras capacidades como proveedor de integración de sistemas. Estamos agradecidos de que Grieg Seafood haya demostrado su confianza en nosotros”, valora el CEO.

El nuevo contrato estipula que Blueday asume la responsabilidad del diseño, la ingeniería, el suministro, la instalación y la puesta en marcha del proyecto.