Masificación de la electromovilidad consolida expectativas en la industria del cobre

Expertos y representantes de la industria, manifestaron su visión respecto del futuro de este mercado durante la 15va Asia Copper Conference.


Compartir:

El futuro del mercado del cobre se proyecta de manera positiva, gracias a la creación de nuevas tecnologías y la masificación de la electromovilidad. Es así como lo ven los expositores del primer día de la 15va Asia Copper Conference, realizada en Shanghai, China, el 20 y 21 de noviembre, en el marco de la Asian Copper Week, uno de los eventos mineros más importantes del mundo.

“A pesar de que el precio del cobre no ha repuntado como la gente quiere, y es posible que no repunte en los próximos doce meses, se ha desechado la idea de que pudiese haber una recesión mundial, lo que deja a la gente más tranquila. Sin embargo, dado que va a haber un mercado casi en balance, no se espera un gran cambio en el precio”, expresó Leopoldo Reyes, presidente del directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), que  organizó la conferencia junto a FastMarket.

Patrick Cussen, moderador en el evento, ex presidente del directorio de Cesco y actual presidente de Celta Consultores, manifestó que existe optimismo respecto del metal a largo plazo, debido a la demanda generada por los nuevos usos de este mineral, como por ejemplo en los vehículos eléctricos. Además, agregó que “en el corto plazo, hubo coincidencia por parte de los expositores, de que el mercado se encuentra equilibrado. Tomando esto en cuenta, es que podemos ver que lo que ha influido realmente son las variables macroeconómicas, las que son externas a este”.

En este sentido, la guerra comercial entre Estados Unidos y China es el principal factor que ha afectado el comportamiento del mercado. Así lo explicó Cussen, quien opinó que, como las conversaciones entre ambos países han avanzado, es posible tener “algo de optimismo”.

Análisis

Durante el evento expusieron cuatro expertos, quienes visualizaron el futuro de la demanda del metal, respecto a lo cual Cussen explicó que contaron “con presentaciones sobre el consumo de cobre, que vislumbran un buen futuro para la industria”. Además, añadió que “pudimos conocer las proyecciones de crecimiento de las distintas fuentes de energía en China, que es un área de importante crecimiento”.

En relación a la demanda de cobre, se contempla el aumento de la producción de vehículos eléctricos, cuyo funcionamiento depende fundamentalmente de este metal. Así lo señaló el director de Nuevas Energías para Tecnologías Automotrices del Centro de Investigación de Tecnología Automotriz de China, quien explicó que actualmente están produciendo 30 millones de vehículos y que un millón de estos son eléctricos.