Subsecretario de Energía: “La Ruta Energética se diseñó con un trabajo de participación ciudadana”

La autoridad destaca el desarrollo de puntos de carga para electromovilidad en regiones.


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El Ministerio de Energía inició los trabajos para la actualización de la política energética de largo plazo para el sector, donde la Ruta Energética 2018-2022, incorporó nuevos temas para la industria, como la descarbonización y la profundización en el desarrollo de la electromovilidad en el país.

Además, también se buscará dar un  mayor impulso a la competencia, a la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, a la planificación del futuro fin de la generación con carbón, a los nuevos desafíos de la masificación de las energías renovables, a la regulación de la leña, al cambio climático y al medio ambiente, a la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico,  entre otros.

En conversación con ElectroMov, el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, analiza que “La Ruta Energética se diseñó con un trabajo de participación ciudadana, con discusiones y talleres regionales, por lo que fue una forma precursora de cómo desarrollar las políticas públicas”.

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¿Cómo ha avanzado la Ruta? De acuerdo con el subsecretario López, “ha tenido avances en eficiencia energética que está en el Congreso, además del desarrollo de puntos de carga para electromovilidad en regiones. También están los avances de la Ruta de la Luz, que buscar dotar de energía permanente a familias que no la tienen, donde la meta es cubrir más de 2.500 hogares al año”.

Según la Ruta 2018-2022, algunos de los desafíos importantes que se deben abordar son la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; la electromovilidad y su acelerada penetración, y  la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.