Claudio Seebach: “La electromovilidad es un pilar para alcanzar la carbono neutralidad”

El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile realizó la presentación “hacia un futuro eléctrico renovable y sostenible.


Compartir:

En el marco de las IX Jornadas de economía de la energía, de la Universidad Católica, “Economía de la movilidad eléctrica”, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach realizó la presentación “hacia un futuro eléctrico renovable y sostenible”, donde evaluó los pasos que está dando Chile para avanzar hacia la carbono neutralidad y el rol que, en ello, puede jugar la movilidad eléctrica.

El ejecutivo recordó que pese a todos los esfuerzos que se han hecho en el país, “el petróleo, el carbón y gas natural siguen dominando la energía. El 75% de la energía primara en Chile son combustibles fósiles”, dijo.

“Y el 57% de la energía que consumimos son derivados del petróleo. El petróleo sigue siendo omnispresente”, añadió. En este contexto recordó, como ejemplo, que a nivel internacional Exxon Mobil ha anunciado que el próximo año aumentará en un 25% sus inversiones en exploraciones precisamente en este hidrocarburo.

Seebach graficó cómo en la actualidad el petróleo es la principal fuente de gases de efecto invernadero de Chile. Pero también reiteró que somos un país rico en recursos energéticos renovables. Añadió que la capacidad instalada se expandirá entre un 30% (+8.8 GW) y 65% (+16 GW) a 2030. Y planteó que el 75% de la electricidad podría ser renovable hacia el mismo año.

Claudio Seebach señaló que la contaminación ambiental es el principal desafío ambiental de Chile, según lo ha dicho el 32% de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente.

En este contexto, aparece como escenario futuro que el futuro del transporte será eléctrico (o a hidrógeno), contándose como ventajas la eficiencia energética, la saludo y la descontaminación, y menores emisiones de gases invernadero.

“La electromovilidad es un pilar para alcanzar la carbono neutralidad y es central en la reforma a la distribución eléctrica. A 2040 se estiman al menos 292 millones de episodios de carga de vehículos eléctricos al año”. Y finalmente analizó que Chile tiene “el potencial de transformarse en una Arabia Saudita solar”