Porsche invierte en start-up israelí Tactile Mobility en desarrollo de tecnologías de monitoreo

Los llamados datos táctiles se relacionan con las funciones predictivas y con la optimización de la gestión de la batería en los modelos eléctricos. 


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Porsche amplió su colaboración con la compañía tecnológica Tactile Mobility dentro del acuerdo de participación minoritaria que mantienen. La empresa israelí, con sede en Haifa, es uno de los principales proveedores de datos táctiles.

La ronda de inversión actual, en la que participan Union Tech Ventures, Porsche y otros inversores, suma un volumen total de US$9 millones. El objetivo principal es utilizar los fondos para fortalecer el desarrollo, así como las actividades de ventas, y de este modo fomentar la colaboración con otros fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de movilidad, autoridades locales y de mantenimiento de carreteras en Estados Unidos, Europa y Asia.

Los llamados datos táctiles simulan un sentido del tacto. “Este método de movilidad nos ayuda a recopilar información adicional sobre el estado de los vehículos y las carreteras, más allá de los sistemas de sensores convencionales”, explica Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo.

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Desde la compañía destacan que la idea es implantarlo en los automóviles de producción en serie a comienzos de la próxima década. Como ejemplo, los datos táctiles ayudan a mejorar la evaluación del coeficiente de fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera mientras el coche está en movimiento. Otras aplicaciones tienen que ver con funciones predictivas y con la optimización de la gestión de la batería en los modelos eléctricos.

Gestión de flota

En una etapa avanzada de desarrollo, el software de Tactile Mobility también puede proporcionar información sobre el estado del vehículo, relativa al consumo de combustible o a la eficiencia del motor y los frenos, lo que permite sacar conclusiones sobre el desgaste de determinados componentes.

Pero el uso potencial de los datos táctiles y su análisis va más allá de los propios coches individuales, ya que toda la información se recoge y evalúa en un sistema backend. Gracias a ello, es posible determinar las condiciones de la carretera e identificar rápidamente un cambio en la superficie para advertir al resto de vehículos que componen la flota conectada en red de que existe un tramo resbaladizo.