Los avances de VW Caminhões e Ônibus en Brasil en torno a los camiones eléctricos
La compañía y la brasilera Cervecería Ambev están realizando pruebas en dicho país para poder testear el nuevo camión eléctrico previo a su producción en serie, con el objetivo de tener información que aporte a su desempeño futuro.
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La electromovilidad fue uno de los focos de VW Caminhões e Ônibus en el marco de su participación en la 22ª edición de la Fenatran, Salão Internacional do Transporte Rodoviário de Cargas, en el São Paulo Expo Exhibition & Convention Center.
Actualmente, VW Caminhões e Ônibus y la empresa brasilera Cervecería Ambev, están llevando a cabo pruebas en dicho país para poder testear el nuevo camión eléctrico previo a su producción en serie, con el objetivo de tener información que aporte a su desempeño futuro. En Chile, Volkswagen Camiones y Buses también está trabajando para poder integrar estas tecnologías y así poder aportar, de manera concreta y responsable, a una movilidad sustentable.
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“Como ya le hemos dicho, hoy estamos realizando un fuerte trabajo con nuestra fábrica para poder implementar el primer plan piloto con un camión liviano eléctrico en Chile. Nuestros clientes tienen un fuerte interés en integrar estas tecnologías en sus flotas, atendiendo a las necesidades actuales, por lo que llevamos un tiempo realizando las gestiones, estudios y coordinaciones necesarias para poder contar con el primer Volkswagen e-Delivery para 2021”, afirmó Julio Torres, gerente de Volkswagen Chile.
Características técnicas
El primer camión desarrollado en Brasil que entra en producción en serie en 2020 es el e-Delivery 14 toneladas, concebido con la configuración 6×2. Este modelo tiene un nuevo conjunto de tren de fuerza y arquitectura modular para atender a todo el portafolio de vehículos comerciales eléctricos Volkswagen. El motor eléctrico proporciona hasta 260 kW de potencia con una autonomía de hasta 200 km, variando de acuerdo con las condiciones de la operación.
La recarga de las baterías puede ser realizada de forma flexible (30% en 15 minutos o 100% en 3 horas), de forma que atienda a las más variadas demandas de operación, así como a la disponibilidad de infraestructura.
El e-Delivery 14 toneladas también tiene un sistema de lectura inteligente de la masa transportada por el vehículo para ajustar el consumo de energía, en conjunto con el Eco-Drive Mode. El chasís, ruedas y neumáticos siguen las características tradicionales y toda la robustez de la nueva línea Delivery, compartiendo los componentes de la plataforma para garantizar la sinergia y escala de componentes también con la familia diésel, para la consiguiente reducción de costos.
Además de un bajo nivel de ruido y cero emisiones, el confort es asegurado por el sistema de suspensión de aire, que hace la experiencia a bordo mucho más cómoda, reduciendo la fatiga y colaborando para el aumento de la productividad de la operación.
Para maximizar el desempeño del e-Delivery, el freno tiene un sistema dinámico de regeneración, capaz de recuperar hasta el 35% de la energía durante el frenado, que será utilizada para recargar las baterías. El freno regenerativo actúa en combinación con el freno de servicio, de manera que provee la máxima desaceleración del vehículo y un menor desgaste de los componentes, lo que reduce el costo de mantenimiento y aumenta la disponibilidad del vehículo en la operación.
Sinergias
Con el e-Consorcio, VW Caminhões e Ônibus es la primera del mundo que cuenta con una línea de producción que va desde el montaje hasta la infraestructura de recarga y gestión del ciclo de vida de la batería de los camiones eléctricos, aprovechando las sinergias y complementariedad de toda la cadena de proveedores de una manera integrada y facilitando el acceso a la tecnología eléctrica para vehículos comerciales.
La idea del e-Consorcio sigue el modelo del Consorcio Modular, un sistema de producción en el que siete proveedores comparten con VWCO la responsabilidad de ensamblar los vehículos dentro de la fábrica, con una mayor productividad y niveles de calidad y reducción de costos.
Debido a la demanda de la viabilidad de la tecnología eléctrica, las nuevas empresas asociadas ingresan a este modelo de negocio para expandir sus operaciones más allá de las puertas de la fábrica, yendo a donde sea que esté el cliente. Esto implica, por ejemplo, analizar e instalar terminales de recarga en los garajes de los clientes en cualquier parte de Brasil.