Engie y Anglo American impulsarán primer camión minero con hidrógeno

Las modificaciones realizadas al vehículo incluyen el reemplazo del tanque de combustible diésel con tanques de hidrógeno y el reemplazo del motor con pilas de combustible de hidrógeno y baterías.


Compartir:

Engie y Anglo American anunciaron su asociación para desarrollar conjuntamente el primer camión minero impulsado por hidrógeno en el mundo, lo que se enmarca en la promoción que realiza la empresa generadora para avanzar en tecnologías que reemplacen a los combustibles fósiles, en el marco del proceso de descarbonización que vive el país.

Según lo informado por Engie, el hidrógeno producido a través del proceso de electrólisis «proporcionará gran capacidad de almacenamiento de energías intermitentes y el transporte de esta energía desde la producción hasta zonas de consumo».

El acuerdo con la empresa minera supone transformar un camión minero, con una capacidad de carga de 300 toneladas, para que use hidrógeno como combustible, lo cual será suministrado por Engie.

«Las modificaciones realizadas al camión incluyen el reemplazo del tanque de combustible diésel con tanques de hidrógeno y el reemplazo del motor con pilas de combustible de hidrógeno y baterías», informó la empresa de energía.

Dentro de este proceso se considera que el hidrógeno sea suministrado por la capacidad de generación de energía solar del sitio de la mina.

«La puesta en marcha del camión de hidrógeno está programada para 2020 y será seguida por un programa de prueba y validación en la mina Mogalakwena Platinum Group Metals de Anglo American en Sudáfrica», se indicó desde Engie.

«Estamos entusiasmados de asociarnos con Anglo American para diseñar la primera solución para descarbonizar la movilidad pesada en el sector minero. Esta alianza es parte de la estrategia de Engie para desarrollar soluciones de hidrógeno a escala industrial con el fin de apoyar a nuestros grandes clientes consumidores de energía hacia la carbono neutralidad», declaró Michèle Azalbert, gerente general de la Unidad de Negocios de Hidrógeno de Engie.