Este mes comenzaría en el Parque O’Higgins piloto del primer vehículo autónomo de Latinoamérica
El dispositivo, tipo shuttle, tiene capacidad para 12 personas y hará un recorrido de casi 1 km en una ruta predefinida al interior del parque.
Compartir:
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó las características del primer piloto de vehículo autónomo de Latinoamérica, que comenzará a funcionar en las próximas semanas en Chile en un circuito cerrado al interior del Parque O’Higgins.
En el marco de su exposición en el SingularityU Summit Chile, la secretaria de Estado indicó que el proyecto consiste en la operación de un minibus de pasajeros, tipo shuttle eléctrico sin conductor, con capacidad para 12 personas (seis sentadas y seis de pie), que hará un recorrido de casi 1 km en una ruta predefinida que tendrá tres paradas y demorará unos 8 minutos.
[VEA TAMBIÉN: Toyota y Suzuki se unen para avanzar en tecnología de autos autónomos]
La autoridad señaló que con esta iniciativa “Chile se pone a la vanguardia latinoamericana, al contar con el primer vehículo autónomo de la región, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Con este piloto podremos analizar su tecnología, explorar sus potenciales usos a nivel nacional, conocer sus requerimientos de funcionamiento y de regulación normativa”, destacando que el vehículo autónomo “circulará por tres meses en un circuito cerrado, bajo un ambiente controlado, y no en la vía pública”.
Tecnologías
Para funcionar, este minibus cuenta con un sistema GPS de posicionamiento global de alta definición, cámaras y sensores tipo lidar (Light Detection and Ranging), que identifican actividad en un radio de 18 metros. Además, cuenta con comunicación 3G/4G y tiene una autonomía de hasta 16 horas.
Su llegada al país está prevista para la próxima semana, proveniente de Francia, y previo al inicio de circulación, requerirá de dos semanas de puesta en línea y configuración de sistemas y del recorrido.
Este proyecto es fruto de una cooperación técnica no reembolsable de US$320 mil entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.