Instituciones de la Región de Valparaíso firman acuerdo para impulsar la electromovilidad

Instancia público-privada-académica estudiará iniciativas de inversión y planificará proyectos pilotos que permitan conocer la tecnología en la región.


Compartir:

El seremi de Energía de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, junto a la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, encabezaron la ceremonia en que se firmó el “Acuerdo de Colaboración de la Mesa Regional De Electromovilidad” para promover el desarrollo del transporte eléctrico en la región.

La iniciativa apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en la región de Valparaíso las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte local.

[VEA TAMBIÉN: Región de Valparaíso quiere subirse al carro de la movilidad eléctrica]

Objetivos y tareas

La Mesa Regional de Electromovilidad de la Región de Valparaíso se comprometió a generar una instancia de cooperación público-privada-académica en el ámbito de la movilidad eléctrica; a estudiar y/o proponer iniciativas de inversión en materia de transporte público y privado con vehículos que ocupen energía eléctrica en su tren motriz; a planificar proyectos pilotos que permitan conocer la tecnología en la región, identificando beneficios complejidades y roles de los actores.

A ello se suma incentivar el desarrollo de capital humano en temáticas de electromovilidad, en orden a dotar a los usuarios y/o gestores del sistema de herramientas que les permitan enfrentar los desafíos que conlleva esta matriz energética; contribuir a generar una cartera de proyectos de investigación que permitan la creación de nuevas oportunidades para la electromovilidad.

Junto con ello, se contempla realizar actividades de difusión y acercamiento con la comunidad, dando a conocer las tecnologías, los beneficios y las perspectivas de crecimiento del transporte eléctrico, acorde con el equipamiento e infraestructura de la realidad geográfica y climática de cada lugar.

El acuerdo fue firmado por las siguientes instituciones:

Organismos públicos: Seremis de Energía, Transportes, Medio Ambiente y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Empresas privadas: Chilquinta, Trolebuses de Chile, Metro Valparaíso, AES Gener, Copec, El Mercurio de Valparaíso, Reborn Electric, Urban Lab Valparaíso, la Asociación Gremial de Microempresarios de Transporte Escolar y Turismo de la región de Valparaíso, La Cámara Chilena de la Construcción y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Transportistas.

Academia: Duoc, Inacap, Universidad Técnico Federico Santa María, Universidad de Valparaíso.