Este es el primer eco-cargador solar de Sudamérica para autos eléctricos
SQM próximamente replicará esta iniciativa en todas sus operaciones emplazadas en la región de Antofagasta: Tocopilla, Salar de Atacama y María Elena.
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En Salar del Carmen, faena donde SQM produce hidróxido de Litio y Carbonato de litio, se inauguró el primer eco-cargador solar que funciona de manera independiente a la red eléctrica (off-grid), abasteciéndose íntegramente de energía solar captada a través de 46 paneles fotovoltaicos, y un sistema de respaldo de baterías de litio distribuidas en nueve módulos.
La ceremonia de inauguración encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; el intendente Regional, Marco Antonio Díaz; el vicepresidente de Operaciones Potasio Litio de SQM, Carlos Díaz; y el gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, Leonardo Ljubetic, marca un hito en la revolución verde de la industria minera y de la movilidad; es el primer proyecto de este tipo en implementarse en Sudamérica, y en incorporar el uso de energías limpias, que tienen un impacto directo en la disminución de gases de efecto invernadero, GEI.
Tras el recorrido oficial por las instalaciones, las autoridades celebraron este hito con la carga simbólica de un auto eléctrico de SQM en el nuevo eco-cargador. La empresa minera, que a través de sus líneas de negocios está presente en industrias estratégicas para el desarrollo humano, anunció que próximamente replicará esta iniciativa en todas sus operaciones emplazadas en la región de Antofagasta: Tocopilla, Salar de Atacama y María Elena; consolidando este proyecto como el primer circuito de eco-cargadores solares del norte del país.
Al término de la actividad inaugural, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que: “Es un muy buen ejemplo que una de las empresas líderes en la producción de litio reemplace los vehículos combustibles fósiles por una flota de autos eléctricos, que nos permite cimentar la ruta de la electromovilidad en Chile y ser un ejemplo para otros países”.
Desafíos del litio y la electromovilidad
Uno de los principales facilitadores de la electromovilidad es el ion de litio, que tiene un peso y volumen relativamente bajo en comparación a otros metales que tienen potencial para la fabricación de baterías eléctricas.
Se estima que la demanda del litio, en 2025, se triplicará ante el interés de la ciudadanía por contar con autos eléctricos que reducirán hasta en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero. Para el año 2030, se espera que 120 millones de autos eléctricos salgan a la carretera, lo que equivale a más del 30% de las ventas de vehículos nuevos en el mundo.
Según el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, la electrificación del transporte podría ayudar a reducir entre 430 y 550 millones de toneladas de CO2 para el 2050, lo que equivale a las emisiones de entre 80 y 100 millones de vehículos de combustión interna.
Para que la electromovilidad sea sostenible, SQM ha asumido diversos desafíos en el proceso de fabricación de litio disminuyendo la huella de carbono en sus operaciones. Dado que en SQM el 95,8% del uso de energía es solar, la huella de carbono del hidróxido de litio y del carbonato de litio, en base a salmuera, es muy pequeña. Por ejemplo, la emanación de CO2 que genera la producción de carbonato de litio de SQM (1.5 kg CO2-eq/kg) es muy inferior a la producida por la carne de vacuno (19 kg CO2-eq/kg).
Copec
En 2018, Copec creó un área con foco en el desarrollo de nuevas tecnologías y negocios en Movilidad y Energías. Esto, con el fin de estudiar e incorporar tempranamente los nuevos elementos que están cambiando el rostro de la industria.
En este marco, la empresa participó del Acuerdo Público-Privado de Electromovilidad, en diciembre de 2018, asumiendo -entre otros compromisos- el de dotar a Chile de la infraestructura de carga eléctrica necesaria para el despegue de esta tecnología. Nació así la red de carga rápida Copec Voltex, que ha seguido expandiéndose durante el año y que prontamente alcanzará los 1.000 kilómetros del territorio.
Asimismo, en alianza con el Gobierno de la Región Metropolitana, Copec implementará una red de carga eléctrica que considera sus 52 comunas. Un aporte determinante para la masificación de esta tecnología.
Finalmente, la empresa está acompañando a sus clientes industriales en innovadores desarrollos de electromovilidad, donde se inscribe el primer eco-cargador solar para vehículos eléctricos de Sudamérica, fruto del trabajo asociativo con SQM.