Todos los segmentos de vehículos decrecen en sus ventas excepto los eléctricos

Así lo indica el Informe del Mercado Automotor-Agosto 2019 de Anac. Hay 189 vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos durante 2019 en Chile. por lo que sus ventas se acercan a los 197 que fueron comercializados el año pasado.


Compartir:

Mientras la venta de todos los segmentos de vehículos a combustión e híbridos convencionales decrece, los vehículos  eléctricos (VE) e híbridos enchufables (PHEV) aumentan su presencia en Chile. Un 56% creció el nivel de ventas de este grupo en agosto de 2019 con 35 unidades comercializadas en el mes. Eso indica el Informe del Mercado Automotor-Agosto 2019, realizado por la Asosiación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

El decrecimiento en ventas se registró mayormente en vehículos a combustión comerciales con -12,1% y pasajeros -11,7%. Incluso la venta de híbridos convencionales registró un 1% de disminución.

Tomando en consideración las ventas acumuladas de eléctricos e híbridos enchufables durante el año, la cifra se acerca al total de ventas del segmento en 2018. Ya hay 189 VE y PHEV vendidos en Chile durante 2019, en circunstancias que el año pasado se llegó a 197 autos entregados. 

Los más vendidos

El Hyundai Ioniq destronó al Nissan Leaf con la mayor cantidad de unidades vendidas. El vehíclo de origen surcoreano quedó en primer puesto con 39 vehículos vendidos, mientras que la marca nipona llegó a 35 unidades. Ambos pertenecen al segmento de vehículos para pasajeros, que concentran un 50% de las ventas de eléctricos y PHEV en el país.

En vehículos comerciales- que aglomeran un 26% de las ventas del segmento eléctrico- se posicionó en primer lugar el Renault Kangoo Fase 2 con 24 ventas. El modelo Partner de Peugeot le sigue con 17 ventas, para luego dar paso al Citroën Berlingo con seis ventas.

En la categoría de SUV, destaca el incremento del Mitsubishi PHEV Outlander, que duplicó sus ventas en un mes, pasando de 12 unidades en julio a 24 en agosto. Le siguen el Mercedes Benz GLC con siete ventas, los Volvo Xc60 li y XC90 li con siete unidades y el Porsche Cayenne PHEV, también con siete ventas.