Eficiencia energética: Proyecto incluirá multas y obligación de buen uso de recursos
La Comisión ad hoc del Senado concluyó el estudio de las indicaciones de la iniciativa, en que se concordó incluir al Congreso Nacional para que cumplan con los estándares de eficiencia, entre otros servicios públicos.
Compartir:
Durante la tramitación del proyecto de ley sobre eficiencia energética, la Comisión de Minería y Energía del Senado despachó a su par de Hacienda el articulado del proyecto de ley que persigue promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes.
Los integrantes de la instancia parlamentaria precisaron que se está frente a un mejor proyecto y recordaron que el texto responde –en una primera etapa- a la moción parlamentaria de los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier y del fallecido senador Antonio Horvath.
Además de precisiones formales y el cambio de algunos guarismos de los artículos transitorios sobre la entrada en vigencia de los diferentes aspectos considerados en el texto, la instancia parlamentaria avanzó en clarificar y robustecer las multas e infracciones para los actos u omisiones cometidos por los evaluadores energéticos que contravengan las normas que regulen la calificación y precalificación energética de una o más edificaciones, entre otros avances.
Multas
El senador Álvaro Elizalde, presidente de la Comisión, explicó que la indicación del Ejecutivo apuntó a que «ahora las multas sean en UTA, Unidades Tributarias Anuales, no en UTM, lo que hace que sean más altas, pero que se considere la infracción respecto de un mismo proyecto, como una sola infracción, que no se multiplique por el número de edificaciones».
Así, las infracciones gravísimas de los evaluadores podrían llegar a la suspensión del registro desde un año y un día, a cinco años o la eliminación del registro y multa de hasta 20 unidades tributarias anuales, es decir casi 12 millones de pesos.
Esto considerando que para efectos de la aplicación de la calificación energética de viviendas se crea el «Registro Nacional de Evaluadores Energéticos de Viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo».