Cámara de Diputados: Buscan que Chile sea el primer país en desarrollo en establecer la carbono neutralidad
Texto parlamentario pide poner el foco en la electromovilidad y energías renovables, entre otros aspectos.
Compartir:
Debido a la constante preocupación por el actual escenario medioambiental que enfrenta Chile y el mundo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 140 votos a favor y una abstención, la resolución 711, que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, declarar situación de emergencia climática y ecológica e ingresar un proyecto de ley de carbono neutralidad.
El documento, encabezado por el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), fue presentado a la corporación por un grupo de diputados y diputadas compuesto también por Jorge Sabag (DC), Francisco Eguiguren (RN), Cosme Mellado (PR), Jorge Rathgeb (RN), Mario Desbordes (RN), Joanna Pérez (DC), Gabriel Ascencio (DC), Manuel Monsalve (PS) y Félix González (PEV).
Entre sus fundamentos, el texto subraya que, a la fecha, diversas comunidades de nuestro país son abastecidas por camiones aljibe, en su necesidad de agua potable, hecho que no solo sucede en las zonas más áridas del país -norte grande y chico-, sino también en Chile central y sur, lo que constituye un gravísimo y preocupante indicador, al que se suma el grave hecho de sequías prolongadas y grandes incendios forestales que siguen y seguirán generando daños.
En este contexto, las/os diputadas/os han seguido con preocupación estos hechos, observando, además, las decisiones y compromisos que el Estado de Chile ha asumido hasta el momento, en especial, después del anuncio de descarbonización que comunicó hace algunos meses el Presidente Piñera.
Chile ha anunciado que será carbono neutral al 2050, lo que significa, detalla la resolución, que el país tendrá que ser capaz de absorber tanto CO2 como el que se genera, de modo tal que el impacto ambiental sea cero.
Con dicho compromiso, agrega el documento, Chile sería el primer país en desarrollo que establecería por ley la carbono neutralidad, dando muestras de la capacidad para innovar y ser pioneros en soluciones al calentamiento global, siendo actores relevantes frente al cambio climático.
Por último, el texto añade que la estrategia de carbono-neutralidad debiera centrarse en planes de reforestación, mejor tratamiento de residuos, electromovilidad, aumento en uso y producción de energías renovables, junto con potenciar el plan de descarbonización total de la matriz energética lo antes posible.