Senado: piden mejorar estándares de los vehículos y promover la electromovilidad

También solicitan que los servicios públicos "den el ejemplo" haciendo buen uso de la energía.


Compartir:

Los senadores encabezados por el senador David Sandoval, llamaron a asegurar y subir los estándares de los automóviles y avanzar para estimular la electromovilidad; en la misma línea, el senador Alejandro Guillier advirtió que los estándares de los automóviles que llegan a Chile no siempre son los más actualizados y acordes con los patrones perseguidos por nuestro país.

La Comisión, además procuró que se incluya a los servicios públicos para que «den el ejemplo», por lo que el Senado, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Ministerio Público, el Servicio Electoral, el Consejo Nacional de Televisión y el Consejo para la Transparencia deberán velar por el buen uso de la energía en los inmuebles que ocupen o administren.

Al concluir la tramitación, el senador Rafael Prohens planteó como temas pendientes para el Ministerio, el revisar las horas de punta, “después de mucho tiempo hay que reformular, porque esto está afectando injustamente a algunos sectores productivos. Este es un cobro que se hace por varios meses, siendo que la multa puede ser por un mes la infracción” y advirtió que las tarifas no van de acuerdo a la realidad.

El proyecto propone institucionalizar la eficiencia energética en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para asegurar que las acciones de eficiencia energética tengan una mirada de largo plazo; promueve la gestión de la energía en los grandes consumidores; exige informar a los compradores de viviendas acerca de los requerimientos energéticos relativos a su uso. El etiquetado energético permite incorporar la variable eficiencia energética en la decisión de compra.

Además, insta por la gestión de energía en el sector público; procura resguardar condiciones que faciliten la instalación y operación de estaciones de carga para vehículos eléctricos; y promueve la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes.