Centro de Innovación UC: “La inteligencia artificial es un elemento central de esta transformación”

Francisco Pizarro, subdirector de I+D con la Industria del organismo advierte la importancia que posee la ciberseguridad en sistemas que son críticos para la operación.


Compartir:

Pese a lo que se suele afirmar, el sector minero se ha caracterizado por la adopción de tecnologías orientadas a optimizar sus operaciones.

Es así como Francisco Pizarro, subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC, comenta que “si uno mira la historia, ya en la década del ‘70 la planta Colón de El Teniente empezó con procesos de automatización y control. En la década del ‘80 Los Bronces y El Soldado comenzaron a implementar sistemas de control experto, liderando algo que era nuevo para varias industrias, no sólo en minería”.

El experto agrega que hoy “las plantas están completamente sensorizadas y se generan grandes cantidades de datos. Los desafíos entonces son cómo usar esa data para generar eficiencia. Esto permitirá movernos de sistemas que dependen de la experiencia del operador y conocimiento tácito, con sistemas de soporte de decisiones manuales y con set de datos incompletos o con retardo, hacia data completa en tiempo real, con sistemas de soporte inteligente que permiten modelar, analizar y optimizar escenarios complejos que involucran toda la cadena de valor, desde la mina hasta el cliente”.

En este contexto, “la inteligencia artificial es un elemento central de esta transformación, donde grandes cantidades de datos y algoritmos inteligentes nos permiten generar eficiencias a una escala distinta de la actual. La minería 4.0 es la aplicación de estas herramientas en el contexto minero”, menciona Pizarro.

De esta forma, surgen conceptos como “el uso de data, IA y automatización para optimizar la planificación y reducir la incertidumbre del recurso, palas y vehículos autónomos para aumento de la productividad en mina, sistemas inteligentes de control de procesos que aumentan la productividad en planta, gemelos digitales que permiten simular condiciones para optimizar el proceso o disminuir los costos de mantención”.

Frente a estos avances, Pizarro advierte que “si bien la capa tecnológica tiene sus propios retos, a nivel de industria, uno de los principales desafíos en este nuevo escenario es cómo se compatibiliza la ciberseguridad de sistemas que son críticos para la operación, con el trabajo de procesamiento de datos que ocurre en la nube o en sistemas que están fuera de la empresa”.

Al respecto, la UC ha estado trabajando en sistemas de supervisión y control de procesos, como el desarrollo de un sistema de control mediante IOT y machine learning para el control del espesador de Minera Yamana Florida, y un proyecto de supervisión del proceso de electro-refinación de Chuquicamata, donde modelos sofisticados basados en datos apoyan la gestión y toma de decisiones por parte de los operadores, detalla el especialista.