Gobierno anunciará este mes su Estrategia Nacional del Litio

El objetivo es posicionarse frente al aumento de la demanda debido al auge de la electromovilidad. Así lo adelantó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.


Compartir:

Durante este mes el Gobierno pretende dar a conocer su Estrategia Nacional del Litio. Así lo anunció Pablo Terrazas, recientemente designado vicepresidente ejecutivo de Corfo, en el marco de su presentación en la tercera versión de Foro del Litio 2019, organizado por Editec.

El ejecutivo sostuvo que esta visión para el desarrollo del sector –promovida por el propio Presidente Sebastián Piñera- considera un esfuerzo conjunto tanto público como privado. “Así lo recoge el anuncio que se hará este mes”, adelantó.

El ejecutivo dijo que existe consenso entre los expertos que en la próxima década se producirá un fuerte aumento en la demanda mundial de litio, impulsada por la electromovilidad, y Chile –con el 48% de las reservas mundiales- tiene que aprovechar esta ventana para estar listo con los nuevos proyectos cuando se genere ese peak.

En tal sentido, Terrazas cuestionó que hasta ahora el sector se ha visto restringido por una discusión ideológica, la cual ha impedido que se desarrolle en mejores términos. Enfatizó que el país no puede dejar pasar esta oportunidad, toda vez que la materialización de esta iniciativas puede demorar entre seis y siete años.

“Si hacemos las cosas bien vamos a poder mantener nuestra participación de mercado”, puntualizó, teniendo en cuenta el fuerte aumento previsto en la producción mundial de este mineral.

Con respecto a la fallida experiencia del primer proceso para impulsar mayor valor agregado en la producción de litio, con el retiro de los tres consorcios elegidos, el vicepresidente de Corfo reconoció que “hemos tenido una experiencia no exitosa”, por lo que están monitoreado para que el nuevo proceso tenga un final distinto.