Región de Tarapacá: incentivarán implementación de buses eléctricos en próximas licitaciones

Plan del gobierno es incorporar buses eléctricos en todas las capitales regionales antes de marzo de 2022.


Compartir:

Con aire acondicionado, calefacción, accesibilidad universal, Wifi, puertos USB y rampa eléctrica para facilitar el acceso de las personas con discapacidad cuenta el bus eléctrico de carga rápida y con estándar Red que fue presentado este martes en Iquique.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que “el nuevo estándar Red ya está presente en una flota de 203 buses eléctricos, a los que se están sumando otros 183 que están arribando al país, además de otras 490 unidades ecológicas (Euro VI). Dicho modelo es el que replicaremos en regiones. Ya fue anunciado para Concepción y, en el caso de Tarapacá, hemos estado trabajando con el Gobierno Regional para incentivar la implementación de buses eléctricos en las próximas licitaciones”.

[VEA TAMBIÉN: Los objetivos de la estrategia regional de electromovilidad de Los Ríos]

El objetivo central de Red Regiones, añadió el subsecretario, es incorporar buses eléctricos en todas las capitales regionales antes de marzo de 2022, de modo que el estándar que ya está presente en el 13% de la flota de la Región Metropolitana, se haga realidad paulatinamente en todo el país.

Antecedentes técnicos

El bus que fue presentado en Iquique, de marca Foton, tiene una autonomía que oscila entre los 130 km y más de 200 km, dependiendo de la versión.

Su proceso de carga tarda menos de 30 minutos y cuenta con un sistema de suspensión neumática que permite que los pasajeros puedan subir más cómodamente.