Ministro Prokurica y licitaciones con litio: “No hemos renunciado a este esfuerzo”

El titular de Minería conversó con ElectroMov acerca del futuro de las licitaciones y producción de litio en Chile .


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Las tres empresas que obtuvieron las licitaciones de Corfo para la producción de componentes con valor agregado usando litio, abandonaron este año sus respectivos proyectos. Tanto Posco-Samsung como Molymet y Sichuan Fuilin, pusieron marcha atrás al desarrollo de negocios con litio en Chile surgido a través de los acuerdos con las compañías productoras del mineral no metálico, SQM y Albemarle. Pero el gobierno no bajó los brazos y considera que este proceso debe plantearse nuevamente.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica conversó con ElectroMov para detallar la postura ministerial con respecto a futuras licitaciones para generar productos con valor agregado basándose en el litio, mineral con el que Chile se posiciona como segundo mundial y donde además están las mayores reservas del orbe, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las futuras licitaciones

¿Cómo van asegurarse con la próxima licitación para añadir valor agregado al litio luego de los sucedido con las compañías Posco, Molymet y Sichuan Fulin?

Le estamos pidiendo a la Corfo, que es la que hace estas licitaciones, tomar todas las medidas que sean necesarias para los efectos de corregir los elementos que eventualmente pueden haber hecho fracasar esta licitación. Pero no hemos renunciado a este esfuerzo. Creemos como país que es nuestro compromiso poder subirnos, en la medida de lo posible, a la escala de valor para los efectos de no seguir exportando solamente recursos básicos o medianamente procesados, de tal manera de que podamos ganar en valor y generación de mano de obra.

¿Tienen apuestas directas hacia la industria automotriz para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos?

Nosotros estamos haciendo contactos para poder subirnos en la cadena del valor, incluso hasta cátodos para baterías. Esperamos que este tema que ha sido un traspié todo lo sucedido con Albemarle, podamos trasformarlo en una oportunidad y por eso hemos conversado con el viceministro de Economía y Energía de Alemania, que viene en octubre a visitar Chile.

Vamos a abrirle una opción a Europa que a nuestro juicio y reconocido por ellos mismos, están bastante atrasados en la fabricación de baterías de litio. Por eso que el viceministro alemán nos ha contado que Alemania ha puesto un premio de 1.000 millones de euros para que las empresas europeas empiecen a fabricar baterías de litio para sus vehículos de producción industrial.

Precios del litio

Se estima que se va duplicar la producción del lito a nivel nacional hacia el año 2023. ¿Cuán desafiante es esto para el Estado y las empresas?

Yo creo que es un tema que obedece más bien a lo que ha ido generando la industria del litio con la electromovilidad desde el punto de vista que supone que el litio va a subir de precio hasta 2025 y posteriormente va a tener un periodo de caída o inestabilidad del precio. Por lo tanto, quienes tengan litio hasta esa fecha, quienes sean capaces de producir litio hasta esa fecha, van a poder aprovechar esa bonanza de los precios altos y creo que Chile como segundo productor de litio del mundo tiene que ser actor en esta bonanza.